Parecen 2 términos complicados de poner juntos pero después de haberlo probado en varias épocas de nuestro homeschooling puedo decir que es posible.Son 2 tipos de pedagogías de las que me inspiro (entre otras) y pensé que sería útil relatar mi experiencia con ellas y las workboxes o cajas de actividades. Siempre y cuando estemos hablando de familias que se inspiran en la pedagogía Waldorf o Montessori pero no son puristas sino no sería una buena elección pienso.Nosotros solemos sacar ideas de esas y otras pedagogías pero no ponemos en práctica toda la filosofía que hay detrás, lo hacemos a "nuestra salsa".
Nosotros tuvimos nuestra primera experiencia hace varios años y la última el curso pasado, lo acabamos aparcando por un tiempo pero dada la practicidad de las cajas de actividades hemos vuelto a probarlo y nos funciona muy bien. Lo que pongo dentro o a veces ponen los niños son propuestas y no obligaciones. Suelo trabajar de manera individual con cada niño en los aprendizajes del momento algunos días y luego miran en sus cajas de actividades que hay. Es como un menú que consultar! Y para mi en cierta manera es como strewing!
Por ejemplo los lapbooks les encantan a mis hijos pero consume mucho tiempo planear actividades para una unidad didáctica así que lo suelo alargar un mes o así y vamos haciendo poco a poco. Una vez por semana o dos lo dejo en una caja de actividades y trabajamos en algo del lapbook o unidad en curso.
Otra cosa que nos funciona muy bien es dejar materiales para que ellos exploren.No tengo espacio suficiente para dejarlos todos a la vista y de todas formas a veces si están a la vista se convierten en parte del mobiliario y no les llaman la atención. La otra mañana le dejé a Damian una actividad de recortar fracciones y la caja de fracciones Montessori y estuvimos explorando juntos varias maneras de hacer una "tarta de manzana" y nos dió pie también a hablar de las "propiedades redondas" de las tartas o pizzas y si se pueden hacer fracciones con cuadrados. Le dije que otro día lo probaríamos. Sino lo que suelo hacer es decirles que miren bien todos los materiales disponibles y ahgo un poco "de tendera" explicando tal o cual y ellos se ponen en sus cajas las cosas que les han llamado la atención. Así Nora ha vuelto a usar el juego del tacto y Damian las tabletas báricas por ejemplo.
También pongo materiales de tipo Waldorf como mandalas creativas, cojines de arroz para hacer juegos y equlibrios, el círculo de multiplicar, etc
Otro recurso es dejar libros de manualidades más afines a la pedagogía en cuestión o no y que ellos los miren a ver si les apetece hacer algo. En mi casa siempre les apetece crear cosas!! Hace pocos días usé un libro de personajes con lana cardada y Damian decidió hacer un gnomo. Le enseñe la técnica y le salió muy bien! Era una actividad complicada pues hay que aguantar la fibra para que adquiera la forma que quieres, hay que cardar con una aguja pero estuvo muy satisfecho de su trabajo ( y la mami también).
Mirar cuentos es otra actividad que puede adherir bien con alguna de esas pedagogías. Y cuando uno tiene una biblioteca extensa de vez en cuando alguna sugerencia les inspira. Nora está muy apegada a sus cuentos y libros de siempre pero le puse en una caja de actividades un libro de ventanitas y desplegables de geografía y se pasó más de 1 hora leyendo. Y digo leyendo porque nuestra Nora ya es oficialmente una lectora! Ya hace más de 1 año que lee palabras etc pero poco a poco y hace poco ha empezado a leer mucho más fluido, ella sola y sin presiones!!
Los cuadernos de dibujo con ceras según el cuento o poema del momento es otro recurso, papel de acuarela y pinceles para que se preparen para la sesión de pintura, fieltro, aguja e hilo para coser pequeñas cosas, algún día he dejado un gnomo de las matemáticas y saben que les contaré un cuento con problemas que resolver, cera para modelar,fotos de yoga para que se estiren un poco,la cuerda para saltar a la comba, el cuaderno de escritura para practicar, otro día le dejé a Nora un puzzle Montessori del árbol y lo estuvo haciendo mientras preguntaba si esta pieza es esa parte etc
Hay muchas maneras de integrar cualquier pedagogía en nuestras cajas de actividades, la premisa como con todo es equilibrio y flexibilidad!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario