Por la mañana empezamos el día con nuestra canción de buenos días y luego vemos que actividades hay preparadas. A media mañana solemos estar listos de la parte "académica" y entonces hacemos una pausa y luego la actividad del día . O bien hacemos la actividad justo después de desayunar y muchas veces aún en pijama!!
Así que cada semana tenemos un día de manualidades, otro de pintura y otro en el que cocinamos algo especial. Suelen ser los miércoles, jueves y viernes.
Como ya he dicho no es nada estático pero está ahí, si estamos en casa solemos seguirlo, nos aporta calma y seguridad. Y si un día surge alguna ocurrencia divertida pues no lo seguimos y ya, sin remordimientos.
Antes de hacer ese reajuste subí al salón la estantería que habíamos usado para las workboxes y ellos se preparaban sus cosas por la noche. Ahora ya que está ahí les pongo algunas actividades-propuestas para el día o a veces las ponen ellos. Hay días que lo hacemos y otros que simplemente hay cosas más interesantes o que ellos vuelven a proponer cosas.
Con Damian y siguiendo un poco el tema del tiempo que hace, ahora estamos haciendo un bloque del tiempo que pasa. Hemos hablado del año y sus meses y vamos a hacer una rueda del año al más puro estilo Waldorf.Luego seguiremos con los días de la semana y luego las horas con un cuento sobre el día de un granjero.
Con Nora vamos leyendo cuentos, escribiendo recetas, juegos de mates con o sin movimientos, cosas que le interesan con la unidad Fancy Nancy que mantendré hasta marzo más o menos y materiales Montessori-Waldorf etc y sobre todo a su ritmo.
Me he inventado un cuento sobre un gnomo arco iris que es el guardián de los palos de arco iris ( las regletas) que ha sido un éxito con ella. Es que las regletas no le acaban de llamar la atención pero me parece un material genial así que le saqué algo de imaginación al tema.
Para san Valentín no hicimos nada especial así que aún estamos con algunas actividades del tema. Hoy hemos hecho galletas con corazón de cereza.
La receta:
- 1 puñado de nueces y 1 puñado de almendras laminadas
- 2 huevos
- unos 100g de mantequilla
- 6 cucharadas rasas de azúcar moreno
- harina hasta que la masa deje de estar pegajosa
- mermelada de cereza
Damian también ha pintado con acuarelas Stockmar por la mañana mientras su hermana estaba con los abuelos.
Por la tarde hemos jugado al dominó con los bloques lógicos y luego les he fabricado un juego de operaciones matemáticas muy sencillo y divertido mientras ellos salían al parque y a baloncesto con papá. Ví la idea en aprendiendo matemáticas sacada de este blog en inglés. Hemos jugado por la noche y les ha gustado mucho, es divertido y aprenden mientras jugamos, les vamos diciendo estrategias de cálculo y ellos también buscan las suyas. Un acierto!
juego de operaciones matemáticas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario