domingo, 5 de febrero de 2012

Nuestra semana ahora

Los niños ( sobre todo Damian) me pidieron una nueva organización. En principio no sabía bien como hacerlo ya que hace tanto que tenemos un ritmo semanal que, la verdad, no me apetecía mucho cambiarlo.
Pero ambos me dieron sus motivos y vi que realmente esta vez no era una falta de motivación o un aburrimiento pasajero sino que querían de verdad tomar en mano sus jornadas de aprendizaje. Así que buscamos en el ordenador las imágenes que tenía de workboxes y acordamos cuales serían las "materias" que se podían elegir y cuales me gustaría que hicieran con un ritmo semanal.Tenemos imágenes para lengua, mates, lectura en voz alta de mamá y lectura para ellos, costura, tejer con lana, cocina, amasar pan u otras masas ( brioche etc), el arca de Noé para ciencias naturales, plantas para aprender sobre el reino vegetal o algo relacionado como plantar semillas etc, pintura, manualidades, puzzles y mandalas de madera, etc  Además añadimos una etiqueta de "materiales" para que usen todo lo que tenemos en los armarios y estantes y que a veces olvidamos y olvidan. Todo esto va plastificado y con velcro para poner en la hoja de la semana.
por delante y por detrás ( planning semanal)

El día antes por la noche o bien durante el desayuno hablamos de lo que les apetece hacer y de si se puede según los planes del día y ponen sus etiquetas, la única condición es que una vez empiezan con sus actividades sólo pueden canbiar una de ellas ( quiero evitar cambios constantes). De momento hemos hecho una prueba de dos días y ha funcionado muy bien, igual de bien que el ritmo anterior. Por la tarde les seguimos proponiendo algunas actividades para reforzar, o manualidades y pintura, o salidas a la naturaleza etc


En que me parece positivo este cambio? Soy una persona de organizaciones ( luego otra cosa es que las siga) y me gusta saber que vamos a hacer cada día. Además quiero tener un equilibrio entre actividades de "cabeza" y otras más creativas durantes la semana. Vamos que quiero que aprendan a su ritmo y que se expresen con su creatividad.
Pero veo de gran importancia que adquieran una responsabilidad con su aprendizaje así que me parece bien que decidan como va a ser su día.
Hemos, de momento, mantenido que hagan algunas actividades el mismo día los dos para facilidad como por ejemplo manulidad, pintura o ciencias que lo solemos hacer juntos.

Ideas:
Esta organización también se puede usar con niños más pequeños pero con menos cosas que elegir y con una actividad al día o bien para niños no homeschoolers poniendo actividades tipo manualidad, dibujo, pintar mandalas etc y que elijan una cada tarde.

2 comentarios:

Gemma (Bellver) dijo...

La qüestió és sentir-se a gust amb el ritme que es porta; cadascú ha de trobar el seu propi i com que les persones (i sobretot els nens) anem canviant, doncs cal anar-se adaptant! I com que t'agrada poc això de fer llistes i planificacions... ;)
Jo sempre he estat de tenir-ho tot ben controlat i organitzat, però això de ser mare m'ha canviat totalment... I és que amb petits molt sovint és difícil planificar! Petons!

Sylvia dijo...

Dons sí el més importnat és estar bé i a gust!
De totes maneres al D. i la N. també els hi agrada això de tenir un planning, les etiquetes i el velcro jajaja i molts díes acabem fent la meitat del planning ( bé del d'abans aquest encara no té prou temps per comparar). L'important aquí és que se sentin bé i decideixin el que farán amb una miqueta de planificació per part seva ja que volem passar a una época més lliure i que siguin ells qui hagin de triar. Ja t'explicaré que tal va l'experiment!!