Pero ambos me dieron sus motivos y vi que realmente esta vez no era una falta de motivación o un aburrimiento pasajero sino que querían de verdad tomar en mano sus jornadas de aprendizaje. Así que buscamos en el ordenador las imágenes que tenía de workboxes y acordamos cuales serían las "materias" que se podían elegir y cuales me gustaría que hicieran con un ritmo semanal.Tenemos imágenes para lengua, mates, lectura en voz alta de mamá y lectura para ellos, costura, tejer con lana, cocina, amasar pan u otras masas ( brioche etc), el arca de Noé para ciencias naturales, plantas para aprender sobre el reino vegetal o algo relacionado como plantar semillas etc, pintura, manualidades, puzzles y mandalas de madera, etc Además añadimos una etiqueta de "materiales" para que usen todo lo que tenemos en los armarios y estantes y que a veces olvidamos y olvidan. Todo esto va plastificado y con velcro para poner en la hoja de la semana.
por delante y por detrás ( planning semanal) |
El día antes por la noche o bien durante el desayuno hablamos de lo que les apetece hacer y de si se puede según los planes del día y ponen sus etiquetas, la única condición es que una vez empiezan con sus actividades sólo pueden canbiar una de ellas ( quiero evitar cambios constantes). De momento hemos hecho una prueba de dos días y ha funcionado muy bien, igual de bien que el ritmo anterior. Por la tarde les seguimos proponiendo algunas actividades para reforzar, o manualidades y pintura, o salidas a la naturaleza etc
En que me parece positivo este cambio? Soy una persona de organizaciones ( luego otra cosa es que las siga) y me gusta saber que vamos a hacer cada día. Además quiero tener un equilibrio entre actividades de "cabeza" y otras más creativas durantes la semana. Vamos que quiero que aprendan a su ritmo y que se expresen con su creatividad.
Pero veo de gran importancia que adquieran una responsabilidad con su aprendizaje así que me parece bien que decidan como va a ser su día.
Hemos, de momento, mantenido que hagan algunas actividades el mismo día los dos para facilidad como por ejemplo manulidad, pintura o ciencias que lo solemos hacer juntos.
Ideas:
Esta organización también se puede usar con niños más pequeños pero con menos cosas que elegir y con una actividad al día o bien para niños no homeschoolers poniendo actividades tipo manualidad, dibujo, pintar mandalas etc y que elijan una cada tarde.
2 comentarios:
La qüestió és sentir-se a gust amb el ritme que es porta; cadascú ha de trobar el seu propi i com que les persones (i sobretot els nens) anem canviant, doncs cal anar-se adaptant! I com que t'agrada poc això de fer llistes i planificacions... ;)
Jo sempre he estat de tenir-ho tot ben controlat i organitzat, però això de ser mare m'ha canviat totalment... I és que amb petits molt sovint és difícil planificar! Petons!
Dons sí el més importnat és estar bé i a gust!
De totes maneres al D. i la N. també els hi agrada això de tenir un planning, les etiquetes i el velcro jajaja i molts díes acabem fent la meitat del planning ( bé del d'abans aquest encara no té prou temps per comparar). L'important aquí és que se sentin bé i decideixin el que farán amb una miqueta de planificació per part seva ja que volem passar a una época més lliure i que siguin ells qui hagin de triar. Ja t'explicaré que tal va l'experiment!!
Publicar un comentario