lunes, 7 de enero de 2013

Vuelta después de Navidad

Durante las vacaciones había planeado hacer algunas actividades con los niños pero la verdad que hemos disfrutado de unas vacaciones 100% así que hace un par de días que hemos vuelto a nuestras rutinas.

Como he andado un poco perdida en cuanto a organización  (digamos que hemos estado sólo bien con la falta de) hemos empezado con algo más de planning que creo que nos vendrá muy bien a todos.

Nuestros días normalmente se van sucediendo con un ritmo semanal al estilo Waldorf pero ahora que los niños crecen es algo más complicado mantener ese ritmo firme ya que ellos también dicen lo suyo en cuanto a como quieren que sean sus días así que estamos en una época ideal para poner en la balanza lo que nos funciona y lo que no. Nosotros por ejemplo ya tenemos claro que no podemos funcionar con bloques al estilo Waldorf porque necesitamos más variedad y siempre nos gusta la flexibilidad porque aunque hay cosas que trabajamos porque creo que debe de ser así para el resto seguimos MUCHO los intereses de los niños.

Los plannings demasiado cerrados no nos han funcionado demasiado bien y la falta de ellos tampoco pues nos dejamos muchas actividades que queremos hacer por el camino. Lo que hemos hecho es pensar que actividades queremos hacer y ponerlas en una lista, luego pensar que hacemos cada día y cuales se hacen una o dos veces en semana. De esta manera tenemos 2 bloques de aprendizaje al día, uno con las actividades diarias y otro con las semanales.

Las actividades diarias son fijas y seguimos con nuestra carpeta diaria que nos funciona genial. Las actividades semanales están en una lista y cada niño elige 2 cada día, así vamos rotando por todas las actividades durante la semana. Este sistema ( o algo parecido) tiene el nombre de "loop schedule" y permite no dejarnos en el banquillo actividades como los experimentos, el arte, la música y todas esas actividades que nos apetece hacer pero que debido a la rutina, la falta de organización y la falta de tiempo no siempre hacemos tan a menudo como quisiéramos.

Para hacernos una idea os pondré una foto nuestras actividades diarias y nuestra semana.

En nuestra semana hay 2 columnas. La columna izquierda son actividades de más de una vez en semana y cada niño elige 2 cada día, las actividades no se pueden repetir más de dos veces en una semana. La columna derecha son actividades de una vez en semana y cada día se tienen que poner de acuerdo para elegir una.

La verdad que luego no tengo preplaneado lo que vamos a hacer por ejemplo en exp. de ciencia así que después de elegir ellos también participan decidiendo que podemos hacer para ciencia, si tenemos algún proyecto abierto, hacia donde van sus intereses del momento etc

Es un buen equilibrio entre actividades que vamos trabajando según su nivel como ortografía y otras cosas que les interesan o motivan más como ciencia o manualidad.

Os iré contando que tal nos va día a día.

5 comentarios:

Maria dijo...

Es una buena idea la de bloques fijos y el resto. En cierta manera es lo que hacemos por aquí también. 1beso.

Caminem plegats dijo...

Que bien organizados que estais , guau! que bien os va a ir !

un beso

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué chulo el cartel tan waldorf!! Yo hice un horario de qué dar cada día de la semana y cuando les monto las educajas lo tengo en cuenta, aunque bueno, soy flexible.

Y yo también tenía planeado hacer algo en vacaciones, pero al final hemos hecho 100% vacaciones hahaha Bueno, para no sentirme tan mal, hoy si hemos hecho algo :D

Besiños a las dos
m*

Nuestranube dijo...

La verdad que estructurar el día en bloques de tiempo no se me había ocurrido antes y es bastante relajado. No ha sido idea mía sino que lo leí en un foro Waldorf y lo he adaptado.
El cartel Meni es una sencilla hoja en blanco pintada con mis queridos bloques de cera Stockmar y luego escrito a mano en rotuladores. Suelo hacer mis carteles así, ahorra tiempo y dinero en tinta de impresora!

Gracias por pasar por aquí, un beso y feliz año!

Sílvia dijo...

Aquesta manera d'estructurar les activitats per no "oblidar-les" m'ha fet recordar una imatge de pinterest, en què les activitats s'apunten en bastonets de metge (es diuen així?) i es col·loquen en un pot. I es van treient conforme es van utilitzant. Suposo que es poden fer dos pots: un per activitats diaries, i un altre per activitats setmanals.
Et deixo l'enllaç: http://pinterest.com/pin/104427285080731024/

M'agrada molt la teva planificació!
Una abraçada!