martes, 29 de enero de 2013

Mates cada día ?



En una entrada anterior del blog mencioné que "trabajamos" algo de mates a diario. En años anteriores lo globalizaba todo en un día o en un par de veces en semana pero la experiencia me enseñó que es mejor (para nosotros) tomar una rutina diaria para que los aprendizajes sean más prácticos.

Pero eso significa que cada día sacamos los libros y nos sentamos a hacer operaciones, ángulos etc? No, por supuesto que no.
Cada día dedicamos un tiempo a aprender sobre temas diversos y uno de esos temas son las mates. Hacemos muchos juego de cálculo mental, construimos con legos y otros materiales y hablamos de simetría etc, usamos el tablet para juegos de sumas o multiplicaciones por ejemplo, jugamos a juegos de mesa, leemos libros con temas de matemáticas y también usamos algunos cuadernos, libros de texto o imprimibles.

Lo importante aqui es la variedad de materiales y de recursos que podamos usar, tenemos la gran suerte de no estar sujetos a ningún estándar de alguna escuela y de poder elegir entre multitud de recursos interesantes.

Voy a citar algunos que nos gustan en casa:
  •  Jugar a cartas. Hay muchos juegos clásicos a los que podemos jugar pero también nos podemos inventar multitud. Por ejemplo: cada jugador toma 4 cartas y suma su valor, el que tiene el más alto gana 1 punto, también podemos jugar a formar el número más grande.
  • Últimamente nos encanta jugar al juego de mesa Blokus que descubrimos gracias a Gemma de "al nostre ritme". También jugamos al Monopoly, al Rummikub, etc
  • El libro matemáticas para l afamilia tiene muchas ideas para poner en práctica en casa.
  • Un libro descubierto recientemente que se llama Let's play math y que está repleto de juegos muy interesantes además de cambiarnos la visión que tenemos de las matemáticas!
  •  Un tablet, en mi caso nuestro querido Ipad que me resulta tan útil a diario. Sólo hay que buscar un poquito y encontramos un montón de aplicaciones para jugar y aprender.
  • Un par de libros que usamos mucho son "100 enigmas matemáticos" ( existe en versión 6-8 años y 8-10 años)
  • Y quizás lo más importante es vencer el "miedo" que algunos tenemos con las mates ( yo incluida) y disfrutar de todos los juegos, los libros etc Redescubrir una materia que es de todo menos aburrida!

1 comentario:

paloma dijo...

Pues fíjate que yo creo que no he vencido ese "miedo" a disfrutar con las mates.
Todos los días hacemos algo de matemáticas, pero formal...Si no es así me entra un no se qué ja,ja....
Voy a ojear los libros que comentas y ahora que tengo los imprimibles de Marvan a ver si me animo a darle más vidilla.