martes, 10 de abril de 2012

como estamos aprendiendo geografía y cultura mundial

Desde que leímos el cuento de "Los crepes de mama Panya" y empezamos a investigar sobre el continente africano, nos hemos enfrascado en un proyecto a largo plazo en el que vamos aprendiendo más sobre África y los otros continentes.

Tomo algunos libros de cuentos sobre países del continente en cuestión y los leemos en nuestras horas del cuento, imprimo el mapa del continente y los niños lo colorean por países, sacamos el mapa Montessori y con ese material aprenden tanto la localización como el nombre de algunos países, vemos vídeos y buscamos información en libros y en internet,...

Intento proponerles actividades sobre varias áreas tanto de mates, arte, lenguaje, ciencia social y natural etc

De momento aún estamos con los países africanos aunque ya hemos leído los cuentos sobre el tema y segurmente ya pasaremos a América ( Méjico y América del sud).

Más que rellenar fichas o hacer manualidades el enfoque en este proyecto es de investigar sobre la cultura de esos países, lo que comen, como visten etc y hay muchísima parte de ese aprendizaje que se realiza en conversaciones y no es palpable. De un tema van surgiendo otros intereses sobre animales, ríos, montañas altas, bailes etc y es una forma de aprendizaje muy vivo más que un proyecto preplaneado y estancando. Me gusta verlo como una semilla que plantamos y luego ellos la hacen crecer con su curiosidad.
No obstante las poquitas cosas sobre papel que vamos haciendo las voy guardando en un clasificador donde guardo lo proyectos comunes.



2 comentarios:

María Corcuera dijo...

La africana es una verdadera obra de arte. Me encanta vuestro proyecto. Me he quedado con la curiosidad del mapa montesori voy a ver cómo es en internet. Besitos creativos.

Gemma (Bellver) dijo...

Així dçona gust aprendre! Jo també opino que l'africana és una gran obra d'art!
Petons!