viernes, 10 de febrero de 2012

Semana 6 de febrero 2012

Como en la entrada anterior ya he escrito mucho de lo que hemos hecho esta semana, este sólo será un resumen a medias. Aún así quedan cositas que explicar y decir que he aprendido algunas cosas importantes.

Damian eligió trabajar con su libro de texto un día y luego le he hecho otras propuestas con libros " de verdad" y material montessori aunque me doy cuenta de que a este niño le empieza a gustar el trabajo con libro, papel y lápiz. En mates trabajó multiplicaciones con regletas y tablero perforado con papá. Ya se sabe algunas tablas y seguimos trabajando. Para gramática le propuse reciclar un librito y dibujar el símbolo montessoro bajo la palabra correspondiente, el ejecicio le gustó. Creo que le pareció sencillo y podráimos seguir avanzando con algo más complejo. Cosió un sobre de dientes porque se le cayó su quinto dientecito esta semana y trabajo la madera para crear un corazón tallado para san Valentín. Para su lapbook ha buscado imágenes y hemos leído información sobre el sol en wikipedia, otro día decoró la contraportada.

Nora por su parte ha trabajado en su lapbook de fancy nancy recortando, pegando, escribiendo etc
También ha leído varias veces su cuento de caperucita y a mi me encanta porque va tomando confianza con la repetición. Ha cosido un bolsito de fieltro de lo más fancy y ha jugado mucho con el material montessori con el que un día hicimos algunos ejercicios para el concepto de decenas. En su libreta para ciencias ha escrito cosas sobre el invierno.

Hoy he salido con Nora a comprar algunos libros y me emociona ver que al volver a casa se dispusieron a trabajar con lo que habíamos preparado del planning.

Hemos puesto quinoa a germinar para un ejercicio de observación, Damian ha hecho su ejercicio de mates y Nora su cuaderno con cosas del invierno. Luego he leído con Nora sus libros de princesas mientras que Damian empezaba su libro de Coco el dragón del cual hemos acordado que irá leyendo y explicándome sobre lo que lee, comentaremos y así podré ir viendo sus avances.



Yo he aprendido que ellos ya son totalmente conscientes de su aprendizaje y toman parte de todas las decisiones que tienen que ver con ello. Por supuesto que aún tengo objetivos pero más que sobre un curriculum ajeno es sobre los pasos siguientes a dar porque han adquirido tal o cual concepto y podemos seguir adelante.

Hoy mi padre me ha hecho una muy buena reflexión. Había hecho unas multiplicaciones con Damian, sí sí mi padre también participa, y me comenta que tengo que seguir trabajando porque aún no acaba de entenderlo. A lo que yo miro la hoja de papel y me encuentro con un cálculo bastante complicado y le digo que eso no toca para su edad, que en segundo aún no hacen eso y blabla y mi padre muy sereno me interrumpe y me dice " Y a ti que más te da el programa ese de los colegios, si el niño ya va entendiendo se lo váis explicando toque o no toque y así se aprende y se ejercita el cerebro!!".

Pues bien papá, tienes razón. Es verdad, debería de darnos igual tal o cual curriculum ( del estado o el que sea) y avanzar según veamos a nuestros hijos. A veces más vale tarde que temprano pero a veces nos dormimosen los laureles así que lo único válido es observar a nuestro hijo y dejar que él sea la guía, él o ella es el curriclum!

2 comentarios:

CCETSI dijo...

O, trop mignon, les livres du petit dragon étaient pendant si longtemps les livres préférés de T, mon deuxième fils. Et rien ne pouvait lui faire plus plaisir que d’en recevoir un nouveau ou d’en trouver un nouveau à la bibliothèque.

Gemma (Bellver) dijo...

M'encanta la reflexió del teu pare! ;) Petons!