lunes, 13 de febrero de 2012

Lunes de lengua y ciencia

Esta mañana hemos trabajado un poco de lengua catalana y castellana. Primero Damian y Nora han hecho unos ejercicios de sus libros de texto sobre ortografía catalana ( el sonido z y s) y luego Damian ha elegido jugar a un juego de adivinanzas con el póster de las casas del mundo en el que uno de nosotros describe como es la casa que ha escogido y los demás tienen que adivinar cual es.

Luego y siguiendo una propuesta de Gemma desde su blog  hemos hecho libros diferentes. En nuestro caso un libro abaníco y un libro florero.


Para acabar hemos leído juntos un libro de adivinanzas de la colección folklore de ed. Salvatella

Me ha gustado mucho como ha ido la mañana pues en un principio también habíamos acordado trabajar con los lapbooks pero han ido surgiendo otras propuestas y al final ha sido una mañana de lengua. Al final siguiendo el lema de "manos es más", menos materias que hacer nos da más tiempo para dedicar a un tema excusivo.

Por la tarde Damian y Nora han preferido dejar los lapbooks para otro día y han decidido hacer algo de ciencia. Así que hemos leído un tema del libro de conocimiento del medio y juntos en el suelo hemos hablado de la fuerza de las máquinas, de como se puede cambiar la forma de algunos materiales, de la diferencia entre herramienta y máquina. Papá también les ha leído algunas cosas de la enciclopedia que tenemos en casa sobre esos temas. Luego han visto una animación sobre la energía y la producción de electricidad.

Nora ha querido seguir con una manualidad de hada del invierno y Damian se ha puesto a modelar con plastilina. He visto que hacía varios modelos para simular primero las cosas que producen energía ( sol, agua, viento etc) y luego un ciclo del agua así que le he propuesto hacer uno en relieve sobre un papel. El resultado nos gusta mucho!

Ha sido un buen día! Hemos trabajado sobre la marcha, siguiendo el curso de aprendizajes y las cosas que ellos o nosotros proponemos.

4 comentarios:

Gemma (Bellver) dijo...

Us han quedat molt xulos els llibres!
I el cicle de l'aigua amb plastilina és genial (és que jo trobo que els quadres de plastilina queden molt bonics)!
Petons!

Sylvia dijo...

Per nosaltres ha sigut una primera experiència amb plastilina sobre paper però segur que repetim!

L'Antonio i el Damian tenen un projecte en ment..

Petons

paumon dijo...

Hem sembla que un dia d'aquests farem un d'aquests llibres diferents.
Una abraçada!

Olives and Pickles dijo...

Si deseas participare en el mes de giveaway de mi blog visitame aqui.


http://olivesandpickles.blogspot.com/2012/02/love-paper-dolls-giveaway.html
Patty