miércoles, 22 de febrero de 2012

lecturas

Últimamente una de las rutinas que van tomando los niños es leer un poco cada día. Damian ya lo hace totalmente independiente y viene a preguntar si alguna palabra le cuesta. Luego hablamos de lo que ha leído, le hago preguntas y así ya hemos trabajado comprensión lectora! Lee cómics, libros de ciencias y está con su primer libro por capítulos, elegimos los libros juntos o le compro cosas según sus gustos.



Nora acaba de lanzarse en la lectura de manera más fluida así que elegimos libros que le motiven que suelen ser con niñas de protagonistas, de animales, de hadas o princesas. Nos ponemos las dos en el sofá o en mi cama y tomamos turnos leyendo. A veces lee sola algunos libros más sencillos o bien con pictogramas.





No me importa que lean en varios niveles y que uno de ellos sea "menor" que el que "le toca" porque eso les sirve para tomar confianza en su capacidad.
Y me parece importante tener en cuenta el tema del contacto durante el aprendizaje de la lectura, leí en un libro de Holt que hacen falta X horas de ese contacto para que el niño se sienta seguro en su proceso lector. Y me parece una teoría acertada.

2 comentarios:

Ana dijo...

A mí me encantaban los libros de Mini ("Mini va al colegio", "Mini va a la playa", etc.) de Christine Nöstlinger cuando era pequeña.

Gemma (Belllver) dijo...

De mica en mica s'omple la pica! Si et veuen i et senten llegir, ells acaben llegint. I la veritat és que tan hi fa el "nivell" que llegeixin perquè al cap i a la fi, tot és llegir!
Enhorabona als petits lectors i a la seva mama! ;)
Petons!