Aunque le hayamos dicho adiós al señor curriculum no quiere decir que renunciemos a toda rutina. Hay cosas que me gustaría trabajar en un ritmo del día a día o semana a semana pero sin forzar nada y sin plannings complicados.
Como he dicho una nueva rutina es la lectura independiente o con mamá al lado, a diario o casi. Luego cada día de una forma u otra practicamos matemáticas, ya sea haciendo pares de calcetines y estimando cuantos hay en total o cocinando o bien con unos cuadernos de la editorial Barcanova y Brúixola que nos son muy útiles.
Casi a diario también me gustaría que tomaran el hábito de escribir y por eso este curso tiene cada uno su diario en el que escriben a menudo cosas que han hecho. Intento que tanto la lectura como la escritura sean en catalán, español o inglés.
También hemos empezado a hacer pequeños resúmenes de los libros que leen, de momento sólo Damian lo ha hecho por escrito y Nora hace una narración oral.
Ciencia e historia son 2 temas por lo que sienten infinita curiosidad y siempre preguntan cosas, simplemente seguimos un curso natural en el que aprenden cosas sobre los animales, sobre su cuerpo, sobre las materias etc. Para historia leemos, vemos vídeos, alguna manualidad y de momento poco más.
Pues así es como trabajamos algunos aspectos que para mi son básicos en su educación.Y lo hacemos a ratitos, por la mañana un par de actividades, por la tarde otro ratito e incluso por la noche antes de ir a dormir un ratito de lectura. Con estas sencillas bases ellos no se sienten agobiados porque realmente es no es mucho tiempo y poco a poco adquieren más independencia trabajando y aprendiendo.
Otra cosa básica para mi es el arte en cualquiera de sus formas así que les ofrezco mucho dibujo, pintura,modelado, manualidades, coser etc
Y la última y no menos importante es la vida práctica que esa la llevamos muy bien pues ayudan en casa a cocinar, barrer, hacen sus camas y recogen su ropa, etc
Para estos dos últimos aspectos está el ritmo semanal con día de manualidad-pintura y cocina.
Lo demás es un plus del que disponemos, los lapbooks son ingeniosos y bonitos, el material es útil para entender conceptos, la manera X o Y de hacer una lección de gramática es muy artística etc
Si hacemos lapbooks, unidades o proyectos intento que trabajen algo de lengua-mates y las lecciones artísticas o tipo Waldorf las hacemos servir para que interiorizen mejor algunas cosas ( y los materiales).
Para mi es importante que adquieran unas bases sólidas que les den independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario