martes, 3 de marzo de 2015

Proyectos de febrero y como organizamos nuestro trabajo

Los proyectos de febrero han sido muy interesantes! Damian eligió aprender más sobre la primera guerra mundial y Nora ( gran amante de los animales) quiso hacer el suyo sobre las ardillas.

Hemos aprendido mucho y nos ha entristecido mucho conocer las vertiginosas cifras de víctimas de la guerra.
Y las ardillas son unos animalitos muy curiosos. Sabiáis que hay una ardilla gigante de unos 90 cm?

Nora empezó su proyecto haciendo un mapa mental de lo que quería saber. Luego dibujó e hizo un collage con textura mientras que leía información en internet y en libros de la biblioteca, todo sobre las ardillas.


Luego organizó los diversos desplegables y libritos que imprimimos, realizó un par de documentos con el programa paint y se puso a redactar. Es muy interesante ver como van aprendiendo a organizarse, a sintetizar información, a presentar un trabajo cuidadoso etc

 
Esta hoja la creó con el paint.


Por su parte Damian empezó por la lectura de buena parte de las secciones sobre primera guerra mundial que había en los libros de casa. También buscó un libro en la biblioteca y lo estuvo leyendo. En su cabeza organizó toda esa información y luego quiso plasmarla en su libreta de proyectos. Le imprimí unas imágenes que encontré de personajes etc


Lo que más le gustó fue crear una trinchera de papier maché que le quedó muy bien!


Estamos muy motivados con todos los proyectos que estamos haciendo, los que hemos hecho y los que están por venir.
Lo primero que hacemos al empezar es un mapa mental ya sea en su forma original o como una lista de lo que quieren saber del tema que han elegido. También incluímos actividades que quierenrealizar para   tenerlo en cuenta. Luego empezamos a trabajar y a buscar soportes donde encontrar la información que necesitamos: libros, revistas, vídeos, páginas web etc
Mientras tanto les hago como un guión consensuado con ellos de lo que se requiere al finalizar el proyecto: trabajo escrito ( lapbook,notebook,etc), trabajo manual o pintura, esquemas o dibujos.
Con el guión ellos saben que tienen que buscar y se organizan su tiempo y su tarea, sino quizás se perderían entre tanta información y posibilidades de plasmarla. 
Entre medio van surgiendo ideas y propuestas tanto por parre mía como por la suya y decidimos que se puede incluir.

Por mi parte siempre intento tener una lista de algunos aspectos que pienso se pueden trabajar con el proyecto. Por ejemplo con las ardillas hicimos porcentajes de los tipos de ardillas en el mundo.

Al acabar hablamos de lo que han aprendido, de la parte que más les ha gustado, etc
Todo esto en un ambiente relajado y dinámico.
 

No hay comentarios: