lunes, 1 de diciembre de 2014

nuestro cuerpo y como funciona

El cuerpo humano y sus funciones ha sido nuestro tema de estudio de ciencia para finales de noviembre.
Hemos leído en los libros de texto las diferentes informaciones que había en cada unidad temática. También hemos leído en los libros que tenemos en casa ya que son más divertidos y están llenos de ventanitas con mucha información.

Una mañana la dedicamos a hacer diferentes experimentos.
Primero hicimos una ficha y nos tomamos las diferentes medidas como la altura, cuanto mide nuestro pie, cuanto pesamos etc

hicimos marcas en la pared para medirnos

midiendo el pie
Luego pasamos al aparatop digestivo y primero demostramos que nada tiene que ver la gravedad cuando tragamos nuestra comida.

comiendo una galleta bocabajo
Luego nos pusimos a una distancia de unos 7 metros ellos de mi para ver cuanto mide nuestro intestino. Realmente es muy largo!
cuanto mide el intestino
Después fabricamos nuestro propio contenido estomacal. Usamos una bolsa de congelación y dentro metimos galleta, pan de molde, un chorrito de leche, un chorrito de vinagre y una cucharadita de bicarbonato ( nos faltó el plátano), luego lo aplastamos todo simulando los movimientos del estómago hasta formar una masa ( con la bolsa cerrada ya). Esa masa que huele bastante mal la pasamos a una gasa que era nuestro intestino, añadimos más vinagre ( más ácidos de nuestro organismo) y seguimos simulando sus movimiento para ver como por los agujeritos de la gasa pasaban los "nutrientes" tal y como lo harían en realidad.

contenido estomacal

añadiendo ácidos al intestino ficticio

extrayendo los "nutrientes"
Para acabar hicimos unos riñones con filtros de café a los que añadimos un par de cucharaditas de café molido. En este caso cada uno solo tenía un riñon. Y simulamos que pasa cuando bebes poca agua, una cantidad tirando a pobre de agua o cantidad suficiente de agua.
Pudimos ver al añadir agua que el riñon que tenía el color más clarito de "orina" era el de la persona que había bebido una cantidad suficiente de agua. Y hablamos sobre la importancia de hidratarse bien por dentro para ayudar a nuestros riñones.

riñones con filtros de café
Aún nos quedan algunas cosas en el tintero que iremos haciendo en este mes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ui, quantes coses interessants!

M'ho apunto per quan surti el tema del cos humà!!

Gràcies per compartir,

una abraçada a tots!

Susanna
(Nens de colors)