miércoles, 4 de junio de 2014

Siguiendo el curriculum oficial sin estrés con entusiasmo y curiosidad natural

Las familias que educamos en casa conocemos bien las definiciones de homeschooling y unschooling. Nosotros nos definimos como homeschoolers e intentamos seguir el curriculum del estado.

Pero significa eso que estudiamos siempre con libros de texto, sentado y de manera dirigida y aburrida? Nada más lejos de la verdad!

Para comenzar hago una planeación de lo que "toca" en cada curso durante ese año escolar y pienso como puedo presentarlo a modo de menú apetitoso para la mente. Buscar, leer, apuntar ideas, etc es una parte crucial.
Eso incluye saltarme algunas partes y añadir otras que me parecen que serán interesantes ya sean lecturas, proyectos, manualidades, etc
Como madre homeschooler conozco lo que motivará a mis estudiantes curiosos!

Las materias como lengua y matemáticas son las que solemos trabajar con cuadernos. Pero eso no quita hacer actividades más "hands on", con materiales diversos ya sean Montessori o juguetes.

De vez en cuando surgen ideas para practicar divisiones o gramática con alguna actividad fuera de lo común, eso da aire fresco a nuestros días!

Para conocimiento del medio usamos lecturas, proyectos e infinidad de recursos muy diversos y procuro presentarles los temas como algo interesante, siempre tienen preguntas e interés por saber más.
De hecho no es difícil conseguir cubrir todos los temas de ciencia de primária simplemente siguiendo la curiosidad y las preguntas de nuestros niños.
Una noticia de un eclipse y ya tenemos tema para estudiar el sistema solar!
Una conversación en el desayuno sobre grasas vegetales y ya tenemos ahí la nutrición!
Para estudiar los ecosistemas empezamos por mirar el libro de texto y entonces surgieron preguntas acerca de donde llueve más, que árboles crecen donde etc Ya tenemos ahí el detonante para seguir investigando y proponiendo!

Cierto es que hay cosas como el sujeto/predicado que no es una curiosidad natural pero teniendo una motivación por avanzar y aprender no es complicado introducir todos esos conceptos más tediosos. 

Para historia este año hemos hecho infinidad de salidas seguidas por infinidad de preguntas que intentamos contestar. Antes de ir a algunas visitas miramos vídeos, leímos libros e hicimos dibujos para preparar la visita.
Mis hijos no lo ven como una obligación sino que lo hacen con alegría y mucha curiosidad.

La clave está ( al menos en nuestro hogar) en actividades diversas, combinadas con proyectos, días de relax sólo dibujando o haciendo manualidades, presentar los temas de manera relajada y estar entusiasmados por aprender!.

No hay fórmula mágica y no todo los días son de color de rosa pero ver a mis hijos contentos y orgullosos de lo que avanzan y aprenden me dice que estamos por el buen camino!

2 comentarios:

paumon dijo...

Estic amb tu, la veritat es que quan més coses fem, més motivats estan a fer coses. És com si carreguessin energies. I el curriculum es pot seguir de moltes maneres, com bé dius, això si, som els pares els que ens ho hem de currar i ser imaginatius. Molt bon post!

♥ meninheira ♥ dijo...

Buenísimo!! concuerdo en todas y cada una de las palabras, comparto en HS :)

muuuuuuuuuuuuuas!!
besiños a las dos
m*