sábado, 7 de septiembre de 2013

Valoración de la primera semana curso 2013/2014


Ya hemos completado la primera semana de cole en casa y todo ha fluido bastante bien la verdad.

Este año decidí volver a organizar un poquito nuestras jornadas y recuperar un ritmo y una rutina que habíamos perdido totalmente con el verano, con una época bastante unschooling, y que todos necesitábamos recuperar.

Fuimos a comprar unas agendas y cada niño tiene la suya. En ella les apunto las actividades que tengo pensadas para el día y ellos las van "tachando" conforme las hacemos.
Las actividades pueden ser tanto de sentado haciendo el cuaderno de lengua o por ejemplo hacer la comida o salir a pasear.


Les propongo cosas muy variadas para que los días se hagan ligeros y todos podamos estar relajados. También tengo en cuento que aunque han crecido y madurado siguen siendo niños y necesitan juegos, material manipulativo y actividades concretas para aprender pero que no sean una pesadez.

La organización se completa con unas educajas rescatadas de la sala de juegos. Dentro pongo las actividades del día o una nota con la propuesta de un juego, una receta, etc



De momento no he planeado la semana, prefiero ir viendo como vamos avanzando. Seguramente no planearé ningún día fijo de lengua o mates sino que esto lo realizaremos de manera diaria y sí que pondré un día de salida a la naturaleza, un día de manualidades que será el miércoles junto con la salida al parque con los amigos y algunas actividades más pero de momento nos vamos amoldando a volver a la rutina y todo irá fluyendo.



Esta semana han empezado sus cuadernos de mates y lengua, han jugado con el puzzle magnético del cuerpo humano,han recortado y pintado unas manzanas para decorar la puerta, hemos hecho sirope de saúco y juntos hemos elaborado una presentación con la aplicación Keynote,hemos salido a pasear por la naturaleza y han dibujado, han escrito su redacción semanal (escritura creativa ), hemos empezado con la lectura de varios libros, papaá les lee sobre historia y estamos preparando un proyecto sobre prehistoria además de sus proyectos individuales y todo de buen humor así que no puedo pedir más!


1 comentario:

Cristina dijo...

Parece que os estáis organizando bastante bien!
Nosotros aún estamos en proceso de retomar las rutinas, todavía no tengo claro si el peque ha eliminado definitivamente la siesta o no, pero durante esta semana espero que vayamos retomando el ritmo...
Mi peque aún es pequeño para la agenda, pero me gusta la idea!