miércoles, 29 de mayo de 2013

Blog hop primer semestre

La idea de dar un vistazo al primer semestre me pareció muy buena dado que este año escolar hemos hecho cambios hasta volver a "los orígenes" que es realmente lo que nos funciona. Y me parecía bien volver la vista atrás y ver que ha funcionado y que no.

Así que allá vamos!

Lengua: No todos los niños son escritores por naturaleza, de hecho no todos los adultos lo somos pero sin embargo la expresión escrita me parece algo importante de aprender así que voy variando los contenidos pero no las actividades ya que de momento lo que hacemos nos funciona muy bien.
Cada día leen un mínimo de 20 minutos, lo que quieran, ellos elijen sus libros. A veces les ayudo a encontrar algo que les guste y que además esté en su nivel. Esta rutina cada día ha ido aumentando y ahora están leyendo aproximadamente una hora u hora y media cada día.
Cada semana hacemos una "redacción". Les doy un tema o ellos lo ponen y escriben algunas frases sobre ello. Puede ser un resumen de un cuento que estamos leyendo, un tema de ciencia o lo que sea. Luego lo corregimos juntos y así repasamos ortografía. Unos dos o tres días en semana les leo y luego requiero narración, esto siempre nos ha funcionado muy bien.
Este año hemos trabajado con unos libros de texto de ed. Cruïlla pero al final sólo hemos hecho servir algunos ejercicios de gramática y ortografía.

Mates:  Empezamos el curso trabajando a diario con varios materiales y cuadernos. Al final lo hemos dejado en tres o cuatro días a la semana, tomamos el cuaderno ( mundo matemático de Barcanova) y vamos avanzando ayudándonos en ocasiones con material Montessori. También trabajamos con algoritmos ABN y ellos han avanzado mucho!
Intento que haya mucha variedad y vida en las "lecciones" así que incorporo cuentos al estilo Waldorf, material que se pueda tocar y manipular para ver las matemáticas, juegos varios, dibujo en cuadernos al estilo Waldorf y ejercicios en cuadernos tradicionales.

Ciencias naturales y sociales: Tenemos un par de libros de texto de Santillana y La Galera pero la verdad que hemos ido mucho a nuestro ritmo para eso. Sobre todo hemos trabajado con proyectos, lecturas, salidas y trabajos prácticos como plantar semillas, fabricar cosas etc
Les leo muchos cuentos con animales y algunos incluso con temas estacionales, ed las lecturas surjen conversaciones y luego dibujamos o pintamos y esto es lo que nos funciona mejor!
Para historia les he leído de Story of the world II y hemos mirado vídeos, imágenes, libros y enciclopedias. La verdad que recuerdan bastante de las lecturas así que pienso que seguiremos en este sentido.
Además y como complemento leemos libros de esta temática pero en forma de novela ( la casa de la pradera por ejemplo) y entonces dejamso de lado la época que estamos "estudiando" y buscamos cosas sobre lo que sale en nuestro libro. Una forma muy interesante y viva que también nos ha funcionado!

Arte y música: La verdad que lo hemos tenido algo abandonado. Empezamos el año con un planning etc pero la falta de entusiasmo ha podido. hemos mirado cuentos con cuadros y hemos escuchado música pero nada formal. Asistimos a una sesión de actividades familiares de una escuela de música y creo que repetiremos pues pudimso aprender a sentir la música, tocar diferentes instrumentos etc
En casa tenemos teclado y van tocando alguna cosita pero todo muy libre.


Manualidades y Cocina: Este es nuestro punto fuerte. Cada semana estamos cocinando cosas nuevas y creando con diferentes materiales. Hasta ahora D. Y N. han aprendido a hacer masas varias, a montar claras y hacer merengue, a hacer aliños varios para ensalada, a cocinar huevos de diferentes maneras, también pescado etc
Han trabajado con lana, han aprendido a tejer, a hacer algunos puntos de ganchillo, a coser, han trabajado con madera y la han pintado, han hecho collares, han hecho origami, papier maché, modelado con barro, fimo y hasta ahora les gusta TODO!!


BLOG HOP vistazo al primer semestre

1 comentario:

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué bien que te apuntaras Silviña!!!

Te voy a copiar lo de la redacción, me gusta mucho la idea :)

Oye y lo de Story of the world se lo lees en inglés?

Muchos besiñossssss
m*