jueves, 28 de marzo de 2013

El "método" propuesta-respuesta

Funcionar sin planning para mi era algo nuevo. Poco o mucho siempre he sido una persona organizada y tener mi pequeña agenda me procuraba la seguridad que necesitaba. Hasta que un buen día me puse a reflexionar sobre esa necesidad y decidí probar un camino quizás más sinuoso pero muy satisfactorio.

Para que servía mi planning? Para asegurarme de trabajar en todas las áreas semanalmente, para procurarme seguridad y para saltarmelo cada vez más pero teniendo la seguridad de que seguía ahí, en su sitio.

Y ahora? Primero necesitamos unos días totalmente fuera de planning y luego empezé a ver que mis hijos me demandaban sus rutinas así que fue cuando hablé con ellos acerca de dejar aparcada la rutina durante un tiempo.

Todo funciona igual pero sin nada demasiado preplaneado. Me aseguro igualmente de que podamos aprender de todas las áreas de una manera bastante equilibrada y por lo demás vamos día a día.

Básicamente cada mañana hablamos de lo que vamos a hacer ese día, si hay alguna salida planeada, si saldremos a hacer recados etc  Podríamos decir que es nuestra asamblea de clase!

Entonces les propongo algunas cosas y la verdad que en ese aspecto casí siempre hemos funcionado así: con propuestas. Mis hijos suelen aceptar las actividades que les propongo puesto que se basan en cosas que les interesan, les motivan etc
Claro que hay algunas cosas que no son tan motivadoras pero para eso llegamos a acuerdos. Por ejemplo hoy le propuse a D. escribir algo en su libreta y me dijo que si podía hacerlo en su blog y así fue.

Si hay alguna actividad que realmente rechazan en ese momento pues la guardamos o la aparcamos y ya. Y hay días en que no propongo nada puesto que eloos ya tienen claro que quieren hacer.

Esta semana sacaron sus etiquetas de workboxes y algún día me han dicho de poner todas las actividades y ellos sacaban la etiqueta, otro día han puesto el dibujito una vez que ya han hecho la actividad. No es necesario pero ellos lo ven como algo divertido así que si les apetece lo haremos.Además me sirve de recordatorio visual para apuntar todo lo que hemos hecho!

Esta mañana las propuestas eran unos mosáicos que había dejado en la mesa con unas figuras que completar con ellos y luego hacer galletas de Pascua.





Sin agenda, sin horarios, sin planificar todo el trimestre, simplemente proponer y esperar respuesta. Así de sencillo y así de complicado a la vez!

1 comentario:

Educando en Casa dijo...

Ánimo, se puede trabajr sin planificación. En el fondo te ocupas de observar a tus hijos y seguir al 100% su ritmo. Por otra parte puedes intervenir su contexto para llevarlos a realizar actividades. Tendrás una excelente experiencia. Saludos desde Chile.