viernes, 2 de noviembre de 2012

imprescindibles

Tenía esta entrada pendiente desde hace ya algunos días así que como más vale tarde que nunca ahora me pongo y os explico cuales son las herramientas imprescindibles en nuestro homeschooling.

La verdad es que soy una persona bastante versátil y me gusta el cambio, la novedad pero también hay cosas que cuando veo que funcionan las dejo tal cual por lo práctico que es usar algo que ya sabes que te funciona.

1.  Lápices de colores y ceras stockmar que usamos para dibujar, para colorear. Nos gusta que nuestro trabajo sea colorido ya que además estimula el cerebro. Porque Stockmar para las ceras? Tienen unas tonalidades particulares, huelen a miel y duran una eternidad.

2.  Papel y cartulina de colores y blanco. Lo usamos para hacer lapbooks, origami, recortar, etc  El papel de pintura es más grueso y tiene una textura algo rugosa que va genial para acuarelas! Papel lineado para escribir, papel de cuadricula para mates, papel blanco grueso para imprimir cosas importantes y otro más fino y de menos calidad para cosas de usar y tirar.

3.Mi libreta agenda. Compré mi libreta rosa ya hace tiempo y aún me quedan bastantse hojas libres. Este año estoy escribiendo un planning semanal bastante simple y también anoto ideas, planificación de un proyecto o lapbook. En la agenda anoto lo que hacemos, si hay salidas culturales o con amigos etc
También uso la planificación semanal del imprimible de Meninheira para que los niños marquen su "trabajo" semanal, me resulta muy práctico, bastante más que las etiquetas de actividades.

4. Mis libros de consulta sobre manualidades,actividades y educación. Los uso a diario para mirar alguna idea,para planificar manualidades etc Podría hacer una lista pero es tan larga...algunos son:
  • playful learning
  • festivals family and food
  • earthways
  • libros de Usborne
  • plástica de primária de ed. Parramon
  • ...
5. Plastificadora La uso para los juegos e imprimibles que quiero reusar varias veces.

6. internet, mi Ipad y el kindle. Sin eso ya creo que no sabría funcionar!! El Ipad es una herramienta nueva y que me resulta utilísima a la hora de combinar juego y aprendizaje, también entretenimiento etc Y el kindle es nuestra biblioteca particular de bolsillo!

7. Cuadernos en espiral. Lo usamos como libreta principal y en él van a parar ejercicios de mates, poesías ilustradas, dibujos, gráficos etc. Soy algo especial en cuanto a selección de cuadernos y material y siempre intento que sean de buena calidad en cuanto a papel. Me gustan los de Oxford porque la cuadrícula es grande y clara y el papel es de buena calidad.

8. Clasificador de 2 anillas. Estos son para guardar las fichas impresas que no van en la libreta. Dentro les pongo separadores para cada materia y a los niños les gusta hacerse cargo de guardar su material cada final de semana. Y tienen que ser de 2 anillas porque las perforadoras de 4 son carísimas así que sólo tenemos de 2 agujeros.

9. Material para arte y manualidades. Este es casí un imprescindible de los imprescindibles en mi casa. Desde plastilina de toda la vida, lana para tejer, fieltro para coser, goma EVA, ojitos de plástico, pompones,barro, pasta FIMO,  palitos de madera, lana cardada hasta un largo etc que hacen que cada día podamos desplegar nuestra creatividad. Pienso que los niños, sobre todo en edades tempranas deben aprender a conocer todo tipo de materiales para con el tiempo saber que hacer con ellos y como trabajar con ese material en concreto y eso se hace a base de experimentar.

10. Ganas de aprender, creatividad, motivación e imaginación! Y esto vale tanto para los niños como para los adultos! He pasado temporadas buenas y temporadas malas y nuestra pequeña aventura de homeschooling ha sufrido muchos cambios pero una constante tiene que ser la motivación por parte de todos y ponerle imaginación y ganas. Con eso se puede ir hasta la luna!!

Si pudiera añadir una última cosa que creo que está dentro de nuestros imprescindibles diría que son los materiales naturales y la vida misma. Las piñas sirven para contar, para craer un personaje, un palo puede ser una varita mágica etc y se aprende muchísimo viendo la migración de las golondrinas de casa de los vecinos, yendo a correos a hacer un envío. Hay que aprovechar todas esas oportunidades!!


3 comentarios:

CCETSI dijo...

On adore aussi les couleurs Stockmar! :) Tu utilises aussi leurs peintures à l'eau?

paloma dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. Las ceras que comentas recuerdo haberlas visto en escuelas Waldorf, pero nunca las he utilizado. Tomo nota.
El Kindle totalmente de acuerdo, estoy más que encantada con él. Y respecto al Ipad en ocasiones lo he comentado con María, pero todavía no le veo demasiado la utilidad, teniendo ordenador....y el precioooo. Me imagino que pasará como con los lectores electrónicos, que irán bajando de precio.
Besos.

Sylvia dijo...

Oui CCETSI, nous utilisons aussi les peintures et on les aime bien aussi mais les crayons à la cire ce sont vraiment nos favorits.

Gracias Paloma. Sí las ceras Stockmar son las que usan la mayoría de escuelas Waldorf, a nosotros nos encantan, se pueden mezclar colores y huelen estupendo!

El Ipad fue un "regalo" de para mi cumpleaños después de algunos meses de ahorro... Me gusta porque se pueden instalar muchas aplicaciones gratuitas y bastante educativas y a los niños les gusta mucho trabajar con el tablet.

Un beso, Bisous!