viernes, 28 de septiembre de 2012

últimas actividades

Los últimos días han ido pasando de manera muy relajada, un catarro nos está visitando y hemos bajado un poco el ritmo.

Este verano estuve releyendo los documentos y libros sobre Charlotte Mason porque es una metodología quew me gusta bastante y este año estoy implementando en nuestro aprendizaje algunas de sus ideas.
Para empezar tenemos nuestro planning y las lecciones son cortas así que cada mañana nuestro rato de "escuela" se limita a unas 2 horas a las que sigue otra hora en la que leemos o los niños trabajan en sus proyectos libres.

La experiencia de mezclar CM, Waldorf y nuestra manera de funcionar está siendo muy positiva por el momento!

Una mañana fabricamos el buzón de las preguntas y palabras. Si los niños tienen una pregunta o quieren buscar el significado de una palabra lo escriben en un papelito y lo meten en su buzón, cada 2 días más o menos lo vaciamos y buscamos respuesta a sus dudas.


Otra mañana tenemos planificado escritura que trabajamos principalmente con copiado y de esa manera también aprendemos ortografía y algunas bases de gramática como el punto y el uso de mayúscula etc Luego un poco de dibujo en el que usaban de modelo una seta con duendes.

Damian está aprendiendo a tejer con agujas y está realmente emocionado!!
 Ahora estamos leyendo historias del viejo testamento y un día modeló unos animales para representar cada grupo que Dios creó. Nosotros no somos especialmente religiosos pero me parece interesante e importante que aprenda esas historias. También hemos leído sobre la leyenda china de la creación del mundo y claro está la versión científica que ya conoce. Quiero de esa forna que pueda hacerse una opinión propia sobre el tema.


Esta mañana estuvieron haciendo historia con su papá y leyeron sobre los pueblos preromanos en Cataluña, leugo hicieron un dibujo de una casa de íberos. Para historia esamos afianzando conocimientos sobre época antigua etc y también leemos las historias de SOTW vol.2 de historia medieval. Ahí vamos por los celtas y de momento nos quedamos explorando un poco más esa cultura ya que tenemos planeado un viaje a Galicia muy pronto. El día que leímos el capítulo sobre celtas hicimos un colgante de nudos celtas.











Todo esto lo hacemos de manera muy relajada y poniendo énfasis en lecciones cortas, le doy importancia este año a la lectura, a que aprendan a escribir correctamente mediante copiado y dicatos, a conceptos matemáticos y a usar sus manos para cocinar, coser etc Todo lo demás son lecciones extras para aprender sobre cultura mundial, sobre nuestra cultura pero siempre teniendo en cuenta su edad.

3 comentarios:

Rebe dijo...

Me encanta, lo tienes muy bien organizado. Muchas felicidades!

♥ meninheira ♥ dijo...

Yo tengo un librito sobre los celtas (bueno, ahora le llamamos pobos castrexos -que vivian nos castros-) muy chulo, está en gallego pero la próxima vez que quedemos recuérdamelo :)

Viene con otro librito de ejercicios, lo hemos estado haciendo estos días porque justo el año pasado estuvimos en un poblado celta.

Besiñossss

paloma dijo...

Qué gusto, transmites mucha paz....Besitos para las dos.