miércoles, 30 de mayo de 2012

Naturaleza y tecnología

Hoy iba en coche con mi padre cuando, al pasar una barriada cercana a una nacional, vemos a una mujer mayor paseando por el único trozito de verde que hay entre ese barrio y un polígono que hay justo al lado.

La reflexión que nos hemos hecho los dos ha sido que la mujer estaba tan acostumbrada a vivir cerca del campo que ahora no concibe pasear por simple y gris asfalto. Luego vino la interesante conversación sobre las ciudades-cemento puesto que parece ser que debe ser caro poner un par de arbolitos en la plaza nueva...



Y me dí cuenta de lo afortunados que somos. Vivimos en un pueblo pequeño ( unos 5000 habitantes) y con naturaleza a menos de cinco minutos andando. Podemos disfrutar cada mañana del canto de lo pájaros ( bueno reconozco que a veces no lo definiría como disfrutar...), podemos ir a refrescarnos al río, podemos ir a recoger flores y plantas medicinales y estoy enormemente agradecida por ello.

Y que tiene que ver la tecnología en todo esto? Pues que me he hecho la reflexión sobre la importancia que le damos a salir al aire libre, al bosque etc, lo de moda que está el slow living y además tenía en la cabeza planes para el próximo curso ( estoy entre Waldorf y Charlotte Mason o en algún sitio cercano...). Y la tecnología, léase tele, ordenador, tablet etc siempre sale mal parada en todo esto.

Y no estoy del todo de acuerdo. Pienso que se puede combinar el disfrute de la naturaleza, el slow living y las útimas películas o aplicaciones informáticas.

Durante tiempo nos hemos debatido entre nuestra "oposición" al tiempo de pantalla y por consiguiente a usar demasiado el ordenador o la tele y nuestras ganas de enseñarles a usar concientemente todo eso puesto que nosotros usamos el ordenador o vemos la tele y nos gusta. Al principio decidimos usarlos para fines únicamente educativos pero llegamos a la conclusión de que si a mi me gusta leer blogs porque no dejar que mis hijos disfruten también con su tiempo de pantalla?
Finalmente nos decidimos a relajarnos y aunque determinados expertos de diversas pedagogías afirmen que se debe no usar o limitar muchísimo el uso de pantallas, nosotros hemos elegido enseñar a nuestros hijos a usar todas estas cosas con cabeza.

Y para ampliar nos hemos regalado para nuestros próximos cumpleaños un Ipad!!

Aún así hay ciertas normas y limitaciones para el uso de la tele, el ordenador o el Ipad. Hemos elaborado un pequeño planning y pueden usar el ordenador o ver la tele ( lo que quieran dentro de lo razonable) 2 días a la semana por 45 minutos además del fín de semana. Los demás días pueden usar el Ipad para aplicaciones educativas o bien ver vídeos o jugar con el ordenador pero siempre en inglés o francés.

De momento nos va muy bien, os seguiremos dando información de como disfrutamos de la naturaleza y también de nuestra tele o Ipad!

2 comentarios:

Marvan dijo...

Bienvenida al club del Ipad jajaja, y también el club de la eterna búsqueda del equilibrio.... pfff nada fácil, pero bueno, intentando, algo se conseguirá. ;).

Inma dijo...

Has leído el último libro de Rosa Jové?? Hay un capítulo, en el que habla sobre las "cosas buenas" de los videojuegos y la verdad es que me ha hecho plantearme algunas cosas...Si no lo has leído ya te lo pasaré.
Besitos