miércoles, 18 de abril de 2012

notebook

Este año escolar D. perdió el interés por hacer lapbooks. Empezamos uno del espacio que aún está por acabar y le ayudé con la parte escrita pues para mi lo esencial del lapbook es el aprendizaje interactivo pero no acababa de gustarle. A   D. le gusta el trabajo bien ordenado, le gusta trabajar con sus libros de texto y luego colocar sus fichas en el clasificador y ver que va avanzando de unidad didáctica, le gusta que todo tenga un sitio y los lapbooks le resultaban demasiado engorrosos.

En fín que era hora de cambiar de sistema para los proyectos-temas de ciencias etc. Busqué información en unos cuantos blogs y finalmente encontré que la fórmula lapbook en libreta podría estar bien. Se lo propuse a Damian hace unos días y le gustó así que a partir de ahora trabajará sus temas de ciencias naturales-sociales o proyectos en su notebook. Más adelante seguramente añadiremos también este sistema para lengua o matemáticas.

Acabamos de empezar un proyecto sobre plantas para esta primavera, he preparado el tema para que cada niño pueda trabajar a su nivel y D. en este caso ya está bien preparado para profundizar un poco más.
Encontré en homeschoolshare un lapbook de botánica que hemos empezado y también otro sobre plantas carnívoras que seguro le encantará.

De momento el formato me parece cómodo de usar, la libreta que hemos elegido lleva un bolsillo donde guardar todo lo que aún no está colocado en las hojas que resulta muy práctico.

Algunos enlaces sobre notebooking: ( english)


3 comentarios:

Rebe dijo...

Gracias por las ideas y por los enlaces, les pasare un vistazo

bajo el diente de león dijo...

Gracias por compartir, Sylvia. Nosotros a veces hacemos algo parecido, pero no sabía que tenía un nombre ;). 1 beso.

Maria Calderón dijo...

A mí me gustan más que los lapbook, me parecen más prácticos para niños pequeños, y tienen múltiples posibilidades, además de ocupar menos porque en un cuaderno caben muchos temas.

1beso.