lunes, 26 de marzo de 2012

esencial

Llevamos unos días en modo "situación especial" por unos temas familiares. Eso significa que nuestra rutina ha cambiado, los niños pasan un rato por las mañanas con el iaio J., van a pasear por la naturaleza, le ayudan en el huerto etc y por las tardes hacemos algo de cole con lo esencial que para mi es algo de matemáticas, lectura  escritura cada día.

Con D. estamos trabajando algoritmos ABN para las 4 operaciones y con N. hemos trabajado temas de lógica, sumas y restas con decenas pero sin llevada, con ella vamos pasito a pasito y con muchos juegos y ejercicios sobre papel pero sin complicaciones para que tome confianza.
En lenguaje con ambos niños trabajamos gramática sencilla, ortografía y aprender a redactar. De momento me centro en lo que pienso es más importante.

También hemos puesto lentejas a germinar para observarlas, hablamos de temas de naturaleza y ciencia con libros o en el coche, los niños han hecho alguna manualidad ( perlas hama, collage, pintura etc). Y hemos vivido el día a día viendo como nos brinda tantas oportunidades para aprender de verdad, de la vida, de las relaciones, de ser flexible etc

Casi cada día para escribir usan sus diarios y explican lo que han hecho, de esa manera trabajamos ortografía, escritura de frases etc aunque intento dejarles bastante pues para mi lo importante es el hábito de escribir.
Hemos hecho juegos de matemáticas que voy sacando de las ideas del estupnedo curso de construimos matemáticas que estoy haciendo de modo online y del que estoy disfrutando mucho.

De momento hemos dejado de lado los lapbooks y proyectos pero pronto volveremos a ellos, los niños tienen muchas ganas sobre todo con el proyecto de Africa en el que estamos.


No hay comentarios: