domingo, 12 de febrero de 2012

unidades, plannings y lluvias de ideas

Hace unos días me epunté a la comunidad educarpetas y la verdad que me está gustando mucho y tienen recursos muy útiles.

Me apunté porque sabía que iba a encontrar información en español sobre lapbooking, proyectos y unidades didácticas que son tres temas que me interesan bastante en estos momentos.

Nora y Damian van creciendo y tengo que ir adaptando todos este entorno a ellos, a sus maneras de aprender,a sus ideas etc Y ahora quieren hacer proyectos o lo que yo llamaría unidades.
Siempre han tenido cada uno sus proyectos como por ejemplo esta semana pasada cuando Damian estuvo 2 tardes trabajando un taco de madera para tallar un corazón de san Valentín o cuando Nora crea un collage con el tema del invierno con cosas que ella misma elige de la caja de manualidades.

Y luego están los proyectos que hacemos juntos como cuando aprendimos sobre la edad media o sobre los dinosaurios. Los intereses parten de ellos o de propuestas que les parecen bien y aprendemos cosas sobre ese tema pero sin ir demasiado más allá en aprendizaje transversal.

Ese término lo conocía pero no lo había aplicado a ninguna unidad didáctica que sería por ejemplo el lapbook de hadas que hicios con Nora y con el que aproveché para hacer alguna actividad de lengua y mates que son 2 materias o competencias básicas que me parecen imprescindibles.

Pues bien, ahora he aprendido la diferencia entre proyecto y unidad y claramente en lo que estamos ahora es en una unidad didáctica que para Nora es sobre Fancy Nancy y para Damian es sobre el espacio. Son 2 temas que ellos han escogido y que les interesan y partiremos de ellos para hacer algunas actividades que tengan que ver con lengua, mates, ciencia etc

Siempre que hemos empezado con algún proyecto o unidad hacemos lo que se llama una lluvia de ideas. Todos damos ideas de cosas que podríamos hacer, cosas que ya sabemos, cosas que queremos aprender, etc y entonces apuntamos algunas o simplemente empezamos y vemos hacia donde nos lleva la corriente. Y no todos los días trabajamos con la unidad sino que está ahí y un par de veces por semana, o menos, o más surge añadir más cosas o trabajar un rato con eso. El resto del tiempo seguimos con otras cosas.

Como comparto bastante todos los planning etc que vamos usando en casa podría parecer que soy una persona super organizada y que todo está planeado y encuadrado pero no hay nada más lejos de la verdad. Tengo mi organización pero hay muuucho que simplemente es espontáneo.En realidad lo que hago en mis planning etc es una lluvia de ideas pero escrita en forma de lista, de mapa mental o como sea. De esa manera no me olvido de algunas cosas importantes que me gustaría comentarles a los peques sobre un tema o de aquella manualidad tan chula que sería ideal para la estación en curso. Ahora tengo una agenda con una hoja diaria y que hago servir a modo de diario de ruta explicando nuestro día a día y es el sistema que mejor me está funcionando.

Me gusta mucho el momento en el que nos encontramos ahora porque ellos han madurado y aunque están aún en una tierna edad ya voy viendo que el ritmo de trabajo cambia, que se prestan a hacer muchas actividades, que juntos planeamos cosas muy chulas para arender y en fín me lo paso pipa!!

3 comentarios:

Maribel dijo...

Me gusta mucho lo que nos has contado en esta entrada y vuestra forma de organizaros, porque a mi si me parece que te organizas muy bien, quizas sin ser rigida, pero intentando no dejar escapar nada.
Te leo y parece que imagino ese equilibrio entre planear y dejar hacer.
Gracias por contarnos.

welivelearning dijo...

Nora y d Damian son afortunados de que su mamá sepa y quiera ir adaptandose a sus nuevos ritmos.
Si con lengua y las mates aun tienes la necesidad de hacer cosas más formales es super lógico por todo lo que hemos pasado y vividos nosotros. Es bonito ver que en lo demás estas más relajada.

Petonetes.

Yvonne.

*-Klara-* dijo...

Me encanta tu blog! Yo también estoy en la Comunidad de Educarpetas! Nos vemos por allí! ;-)