miércoles, 1 de febrero de 2012

estilos de aprendizaje

Hoy Montse tiene en su blog una entrada muy interesante en la que reflexiona sobre su escuela en casa. En ella cita una cosa que me parece de suma importancia y es que cada niño es un ser individual, cada uno tiene su manera de aprender y su carácter.

Es algo que las mamás y los papás hemos de tener en cuenta y muchos profesores también aunque tengo que reconocer que en casa es más fácil atender a las diferentes inteligencias de nuestros hijos.

En nuestra casa Nora es una niña con un carácter bien definido pero detrás de ese huracán está una niñita que aunque es muy independiente y aprende mucho ella sola también sigue siendo pequeñita y necesita mantenerse en ese estado más tiempo. Muchas veces me he encontrado que ya sabe cosas que aún no le hemos enseñado pero simplemente no las había sacado a la luz porque para que decir que sabes lo que es par-impar si no lo necesitas por el momento? Y a la vez a ella le gusta ser una niña pequeña y acurrucarse con mamá para que le lea un cuento una y otra vez. Tiene en realidad muchas inteligencias mezcladas pues aprende tanto viendo, escuchando como manipulando.

Damian por el contrario nunca ha sido muy independiente, le gusta mantenerse en la tierna infancia de los duendes y las hadas aunque también le encanten cosas tan reales como la construcción de un cohete de la NASA o la fotosíntesis. Su inteligencia está entre lógico-matemática y artística, aprende mucho visualmente , le encanta dibujar y todos los temas de mates y ciencia le chiflan. Hasta hace poco le costaba todo el tema escritura y trabajar con papel y lápiz por lo que opté por un enfoque más Waldorf con él y le encantó. Ahora está preparado para trabajar de manera diferente aunque seguimos manteniendo muchas cosas porque simplemente le funcionan.

Cada principio de curso preparo algún tipo de plan para el año escolar aunque he de confesar que al final acaba variando y mucho. Voy ajustando según como veo a mis niños.
Una cosa importante en casa pienso es también tener en cuenta a parte de "los alumnos" el tipo de profesor que somos. Yo soy muy espontánea, me gusta la variedad y me aburre la monotonía así que teniendo en cuenta eso y mis niños voy trabajando durante el curso. También le suelo echar un vistazo al curriculum oficial pero la verdad que bastante por encima, sólo lo imprescindible. Pienso que nos va mejor dar importancia a la madurez del niño y sus intereses. Algo que nos ha funcionado bastante ( y es una idea sacada de Steiner) es mirar el nivel de madurez de nuestros hijos, hay que pensar el lo emocional a parte de lo intelectual. Ahora que van creciendo tambén se puede dialogar con ellos y decidir entre todos el mejor enfoque.
Nosotros ahora mismo estamos en plena fase de planificación conjunta y me encantan las ideas de Damian y Nora sobre como quieren que sea su semana de "cole"!!

También suscribo bastante una de las cosas que dice Montse y es el trabajo diario, el esfuerzo aunque no te apetezca, me parece importante. En nuestra casa un ratito cada día funciona mejor que luego hacerlo todo de una vez.

No hay comentarios: