martes, 24 de enero de 2012

problemas y soluciones

 Suelo escribir este blog a modo de diario a sabiendas que seguramente alguién leerá lo que escribo pero esta entrada de hoy es totalmente una reflexión personal que quiero transmitir pues pienso que puede venir bien tanto a nuevas mamás homeschoolers, a mamás no homeschoolers y a no tan nuevas. Y lo quiero hacer como siempre desde mi punto de vista personal sin querer decir que tenga o no razón, pensemos que es una conversación de mamá a mamá.

En mis reflexiones de estos días anda ( como no) la manera que tenemos de aprender y la información que AJ y yo hemos absorbido como padres sobre pedagogías, estilos de aprendizajes, métodos de enseñanza etc en todos estos años.

Y eso a veces es un gran problema, el exceso de información que recibimos, que absorbemos y que transmitimos. Si hasta podría escribir una tesis comparativa de las varias pedagogías nacidas entre el siglo 19 y 21!! Y la verdad, viviría igual de feliz si no supiera tanto así que tranquilas no hace falta leerse todos y cada uno de los libros de Steiner, Montessori, Wild, etc que haya en el mercado!

Por ejemplo cuando queremos enseñar a leer a nuestro pequeño y buscamos información. Resulta que nos encontramos con un señor muy majo que no dice ( bien, lo leemos) que ya vamos tarde, podrían estar aprendiendo desde la cuna!! Luego buscando más nos encontramos que resulta que es contraproducente enseñarle nada. Otra información más nos habla de los beneficios de estudiar además una lengua muerta desde chiquitines, otro señor nos pregunta si se le han caído ya los dientes de leche y nosotras pensamos si yo sólo quiero saber como enseñarle!!!

A la larga te acostumbras a toda esa información y la vas absorbiendo lo que te hace muchas veces dudar aún más porque no tienes nunca claro que aquello que haces es poco o demasiado o si lo haces bien o estás liando a tu hijo y lo que realmente no sabemos es que la mejor información es la intuición.
Cuando ya se han pasado estas fases y como dice mi marido la información que poseemos también nos hace reflexionar y encontrar nuestra propia manera de enseñar.

Cuantas de nosotras hemos comprado materiales didácticos preciosos para luego tenerlos guardados porque no sabemos como trabajar con ellos y no es que no sepamos sino que queremos hacerlo milimétricamente idéntico a la "norma".
Y lo idéntico no es bonito, no es intuitivo, no es imaginativo. Está bien tomar prestadas ideas de aquí y allá para su uso y disfrute en nuestro aprendizaje pero lo que a veces pasamos las mamis homeschoolers es demasiada presión. Porque entre la información que recibes, las conversaciones con otras mamás etc acabamos questionando cada actividad que habíamos pensado.

Y luego está el estrés de querer hacer cosas bonitas, artísticas etc y a la vez que nuestro hijo aprenda sus tablas de multiplicar a la perfección y eso hay veces señoras en las que es prácticamente imposible!

Después y para acabar está un afrase que leí hace tiempo y que os dará para reflexionar como me dió a mni ( al menos eso epero) "El césped siempre crece más verde en el blog del vecino".
Como terapia personal he dejado de leer a diario muchos blogs que me gustaban pues me crea confusiones que no me sirven de nada, en vez de eso leo otros blogs inspiradores que tiene muy buenas ideas que puedo implementar en casa sin pensar en pedagogías.

5 comentarios:

V dijo...

La cantidad de informaciones sobre cualquier cosa en Internet es infinita... yo soy maestra y en unos años quiero empezar un jardín propio, me paso buscando informaciones sobre metodologías y cuando pensaba que ya conocía todas hoy me encontré con una nueva (high scope) tanta información termina siendo confusa y te deja sin saber "cual es la mejor" porque todas tienen cosas positivas y negativas, al final pienso hacer como tu y tomar cosas prestadas de cada una o tal vez termino inventando una nueva metodología :)
P.S: me encanta tu blog!

Marvan dijo...

Solo hay que pensar que nunca antes ha habido tantos libros sobre "como educar a mi hijo" y parece que cada vez educamos peor. O sea que algo no cuadra.

Tenemos que volver al instinto y punto. Hacer lo que creemos que hay que hacer y ya está, sin mirar al vecino o sin pensar lo que pensará.

Maribel dijo...

Solo quiero decirte que me he sentido muy identificada con tus palabras.

♥ meninheira ♥ dijo...

Sylvia, me encantó, ¿puedo robártelo (con link de vuelta, claro), para HomeschoolingSpain? al final creo que voy a dedicar una semana a "desahogos" :)

Un besiño grande
m*

Sylvia dijo...

Gracias chicas!!

Meni puedes "robar" lo que quieras!

MUAK