lunes, 24 de junio de 2013

Cocina de verano!

Para celebrar la llegada del verano hicimos un pan de sol. Es un pan tradicional al que le añadimos un poquito de colorante amarillo y al que le damos forma de sol.



 

 
 Este año también me he lanzado a hacer la coca de sant Joan típica de Cataluña. Y la verdad que me han salido bastante buenas las dos que he hecho!




 
Os dejo aquí la receta porque incluso fuera de celebraciones seguro que está riquísima para una merienda entre amigos.

Coca de Sant Joan
  • 2 huevos
  • 80g de mantequilla ( a temperatura ambiente)
  • 100g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 150ml de leche
  • 1 chorrito generoso de anís
  • 500g de harina
  • 1 taquito de levadura fresca de panadería
Se amasan todos los ingredientes hasta obtener una masa elástica y se deja reposar mínimo 3 horas o hasta que doble de volumen,bien tapadita. Luego se le da forma y se decora con crema pastelera y fruta confitada, almendras laminadas, piñones, azúcar húmedo etc se deja levar otra hora como mínimo( entre 1 y dos horas tarda) y se hornea unos 20-30 minutos o hasta que esté doradita.

Cumpleaños

D. ya tiene 9 años y me llega por la barbilla ( no para de recordarme lo alto que está!) y N. ya tiene 8 años. Estos años han pasado volando, ya no son niños pequeños, se desenvuelven con soltura en sus actividades, con sus amigos, para ir a comprar solos,...
 Me llena de orgullo y me entristece a la vez.
Este año cada uno quería su tarta de cumple así que sus deseos son órdenes!

La base de dentro es un bizcocho genovés.
  • 6 huevos
  • 140g de harina a la que se mezclan 10g de maízena
  • 125g de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
Se tienen que batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Luego se baten las claras a punto de nieve firme y se va añadiendo a la mezcla de yemas 1 cucharada de claras y una de harina con movimientos envolventes y hasta acabar con todo. Luego al horno a 200º hasta que suba y esté ligeramente doradito ( pero ojo que si se pasa se pone duro).
Yo lo teñí de colores y mis capas eran finitas así que con 8 minutos cada una ya estaban. Si es más gordito se le añade tiempo pero eso también depende de cada horno.




Conseguí hacer para N. un pastel arco iris!!

Primavera en junio

Otro mes más ha desfilado. junio siempre es un mes ajetreado pues tenemos los últimos días de extraescolares, los últimos partidos, el festival de baile de N., cumpleaños varios etc

Además junio por fin nos ha traído días soleados y algo de calorcito!

Una tarde decidimos celebrarlo e ir al río. Mientras que los niños se bañaban yo estuve fotografiando las flores.
Es un nuevo tema común de interés en casa. A los niños les gusta saber los nombres, si sirven para algo ( medicinales) y a mi me interesa saber si son medicinales o si se puede hacer uso comestible de ellas.
Esta primavera hemos hecho bebida de flores de saúco, la cual nos recomendaron unos amigos y nos ha encantado!




 

 

 
 Además le hice alguna foto a los insectos que había en el campo pues es un tema que interesa mucho a N. y del que hemos hecho proyecto hace poco.




 

 
  Otra tarde estuvimos haciendo nuestro mural de lana cardada. era un proyecto que quería hacer para celebrar la primavera pero con tantos días de lluvia o nublados no habíamos podido hasta ahora.
Se trata de un mural hecho con lana cardada en mojado, lo pondremos para decorar y ponerle flores u otros elementos que hagamos según la estación.