miércoles, 27 de junio de 2012

Hada de verano/ fada de l'estiu

Esta tarde he tenido algo de tiempo para ponerme a crear y buscando en pinterest he encontrado un proyecto perfecto: un hada de verano!

Ya había hecho un hada de primavera para decorar nuestro rincón de las estaciones y me faltaba la de esta estación. Así que he elegido lana cardada multicolor que mi hermana me envió de Suiza y me he puesto manos a la obra. El cuerpo está hecho con la técnica de nudos y cardado con aguja y le he puesto una corona de fieltro amarillo para simbolizar el sol.
Esta vez es un hada para colgar y no se sostiene en pie pero a los peques les ha encantado, sobre todo a Nora!!





martes, 26 de junio de 2012

diversión de verano: Como espías

Buscando ideas de actividades para el verano me encontré con sun scholars que es un programa de actividades para el verano que une aprendizaje y diversión. Aunque aún no me he decidido a adquirirlo sí que estamos probando su semana gratis con el tema de espías. Además a N. y D. les encanta jugar a espías!!

Esta mañana hemos empezado nuestro programa de espías ....en la compra semanal. N. tenía una libreta especial con unas cuantas cosas que debía buscar, fijarse y apuntar el precio. Con ella me servirá para trabajar con los precios con céntimos que llevan coma.

Una vez en casa hemos hecho dibujos con huellas que ya se sabe que es una herramienta de espías y detectives para atrapar al "malo" !!


dibujando, con refresco rosa de verano incluido!



miércoles, 13 de junio de 2012

Libertad?

Ayer por la noche pensando en mi entrada sobre workboxes y sobre un programa emitido por la televisión de Cataluña sobre homeschooling me hacía algunas reflexiones.

Una de las razones por las que muchos papás no decidimos por educar en el hogar es la libertad que tienen nuestros hijos a la hora de decidir sobre que quieren aprender, cuando quieren aprender y a que ritmo quieren hacerlo. Y eso no está en absoluto reñido con un método de organización como por ejemplo las educajas.

En el programa citado más arriba cuestionaron hasta que punto es importante o deseable esa libertad educatva i de vida de la que tanto hablamos. Y es muy importante! Para nosotros es importante que nuestos hijos aprendan pero lo es incluso más que aprendan con ganas, con ilusión y eso lo conseguimos dándoles la libertad de elegir. Pero no es un niño demasiado pequeño para decidir?
Evidentemente si le damos mil opciones se perderá e incluso puede llevarle a confusión pero si el niño o la niña sabe que puede decidir si quiere escribir o hacer un puzzle ( por ejemplo) poco a poco irá tomando decisiones sobre su educación. Todo lo que se aprende con gusto e interés se queda con nosotros y es nuestro trabajo como padres educadores en el hogar presentarles el conocimiento de manera divertida, de manera que les llame la atención.

En nuestra sociedad se tiende a pensar que si no controlamos constantemente las decisiones de nuestros hijos, ellos tomarán caminos equivocados, no sabrán hacerlo etc etc pero nos olvidamos que el error es un potente motor de aprendizaje!!

Y la organizacioón no es control? En cierta manera sí pero no de las personas sino del tiempo. Este año he reflexionado mucho sobre como queremos que sea esta aventura de aprender en casa y ante todo quiero que sea fuente de buenos recuerdos para mis hijos, queremos que sea una interacción entre todos y no una relación de autoridad.

Con las workboxes se puede tener libertad porque es una manera de ofrecer actividades con las que activar aprendizajes y curiosidad. Puede ser tan abierto o tan cerrado como cada familia decida y en nuestra casa es algo muy flexible. Yo preparo las actividades pero siempre hay un intercambio de palabras con mis hijos sobre lo que voy a preparar, que les parece, si prefieren que sea una sorpresa etc
Si algo no les gusta pueden cambiarlo, ellos saben que tienen esa libertad así como saben que hay cosas que tienen que aprender y que pueden hacerlo en la alegría o refunfuñando, esa es su decisión.

Con todo esto quiero decir que la libertad es importante pero no está en absoluto reñida con la organzación.

martes, 12 de junio de 2012

Workboxes: ronda 2012

Este año escolar hemos usado nuestras educajas de manera muy relajada y la verdad que echaba de menos cierta organización ( mi educación Suiza me puede jejeje).

Estoy realizando un curso con la comunidad ALAS sobre métodos dinámicos de organizar las clases y me está encantando. Me ha dado la energía suficiente para organizar nuestras educajas y planificar una organización más a fondo de nuestros materiales y libros de homeschooling.

De momento ya volvemos a tener números para las educajas y cada peque tiene su tira de control para poner los números una vez realizada la actividad. Tienen cada uno 5 workboxes cada día de las cuales 4 organizo yo siempre teniendo en cuenta su nivel, intereses y necesidades y 1 caja en la que ellos deciden que poner dentro.

Me falta organizar la planificación semanal para no perder tiempo en decidir que poner dentro de cada caja pero de momento nos vamos acomodando a esta rutina. Claro que con el verano al caer esta nueva rutina tendrña sus más y su menos pero al menos para cuando volvamos a empezar nuevo curso todos sabremos de que forma trabajaremos.

Os dejo algunas fotos de las cajas que venimos usando los últimos años y de las nuevas etiquetas de número así como de algunas actividades de estos días.

mueble de educajas

planning semanal y tiras de control

caja de manualidad con delantal para pintar

inglés para D. libro de lectura

2 cajas de N. con actividad de bloques lógicos y cuaderno de verano

caja con cuento sobre el proceso de oruga a mariposa


actividad de mandala con el cuento

geografía cn atlas de pegatinas

dibujo de D. con el cuento

domingo, 10 de junio de 2012

Tarde de cumple

Ayer por la tarde celebramos con un poco de adelanto ( agenda obliga) los cumpleaños de Damian y Nora.

Estuvimos pasando la tarde junto al río como ya es tradición y lo pasamos muy bien. Agradecemos a todas las familias amigas que nos acompañaron!

El pastel de cumple era un brownie cremoso, adaptación de pastel choco phil y brownie, con cobertura de mil colores ya que los peques querían un pastel arco iris.


lunes, 4 de junio de 2012

gusanos de seda y polillas

Este año hemos cuidado de unos gusanos de seda, hasta que han hecho su capullo y ahora tenemos a 2 polillas que ya se han apareado y han puesto CIENTOS de huevos!!

La verdad que son preciosas!




estudio de la naturaleza

Si leemos algo de Charlotte Mason ya sean las series originales o bien algún libro basado en su pedagogía siempre nos hablarán de nature study.

Nosotros llevamos tiempo "practicando" este tipo de estudio ya que nos gusta salir al campo y al bosque con los niños y saber nombres de plantas, árboles, pájaros de nuestro entorno.

También se puede aprender sobre la selva o la jungla pero pienso que siempre será más fácil teniendo la naturaleza " a mano" para poder ver las cosas realmente.


Hace tiempo intenté tener unos cuadernos de naturaleza donde los niños dibujarán cositas que íbamos observando pero pienso que aún eran pequeños y al final lo dejamos estar y nos dedicamos a pasear, observar hormigas, oler flores etc

Ahora N. llevaba tiempo diciendo que quería ir a dibujar animales al zoo, o bien plantas y cosas al campo así que hemos fabricado unas libretas para ese propósito.
La idea es convertirlo en costumbre y salir al menos una vez en semana para dibujar y observar la naturaleza.

Para las libretas hemos usado papel de dibujo de 160g que es más grueso y pueden pintar con acuarelas si les apetece, las tapas son de cartulina y goma eva y todo grapado con una grapadora fuerte.

 

Hoy hemos ido entonces a pasear al río, nos hemos mojado los pies y hemos elegido algo para dibujar. N. ha dibujado un "sabater" que son esos bichitos que van caminando encima del agua, D y yo hemos elegido las margaritas silvestres.




La importancia de las canciones

La música es un excelente vehículo para los aprendizajes. Nosotros cantamos muchas canciones, algunas para divertirnos, otras para aprender cosas y otras en inglés o francés ya que es una manera divertida y que les encanta para aprender otros idiomas.

Con la edad de mis hijos ( casí 7 y 8) he descubierto que ahora les encanta memorizar cosas ya sean canciones, vocabulario, fechas etc y estamos aprovechando este tiempo para aprender cosas nuevas.

Para aprender una lengua estanjera pienso que es importante que primero tengan en su memoria un banco de palabras que poder ir relacionando entre si y poco a poco ir tejiendo una red de palabras nuevas que les llevará al entendimiento del idioma.

Así que cantamos mucho y memorizamos vocabulario por temas para forjar poco a poco su banco de palabras.

Algunas canciones que nos gustan: