miércoles, 29 de febrero de 2012

Hoy ha sido otro día tranquilo con las cajas de actividades. Tengo que rendirme a la evidencia que a los niños les encanta tener sus actividades preparadas y para mi la verdad es que me da mucho tiempo para otras cosas ( como por ejemplo organizar mi casa o pasar el aspirador...). Hay días en los que cambian alguna cosa pero por norma general en estas 2 semanas de utilización intensiva todo va sobre ruedas!

Hoy Nora tenía una pizarra blanca para practicar números o letras cursivas, ella ha elegido ambas y ha escrito el alfabeto entero!

Luego un cuaderno creativo de recortar y pegar que hace tiempo qure tiene y ya se está acabando pero le encanta.

 En su tercera caja había un tangram al que los niños le tienen cariño pues fue de su papá cuando era pequeño. Ha hecho varias figuras ( con ayuda), la que más le ha gustado ha sido un cohete. Y para acabar un cuaderno que le gusta mucho ( en francés) en el que hay diversas actividades de letras, números etc


Para Damian le había puesto como primera opción su rueda del año que ya ha acabado y pegado en su libreta.
rueda del año
Luego su lapbook del espacio en el que ha trabajado sobre la luna y sus fases.
Y un poquito de inglés, algo sencillo para repasar un poco la lectura de palabras que ya conoce oralmente.

Para acabar la mañana hemos hecho magdalenas con gotas de chocolate y les he leído un poco del libro "el bosc encantat" y viaje en el tiempo 2 de Geronimo Stilton.

Y nos ha dado tiempo a todo!! Por la tarde Nora ha seguido recortando y pegando en su cuaderno y le he ayudado a Damian a hacer una manualidad de constelaciones.

martes, 28 de febrero de 2012

divisiones con material Montessori

Os muestro un par ed vídeos de Damian trabajando con el material de estampillas en una división.





Martes 28 de ferbrero

Hoy había preparado 4 cajas de actividades para los peques y las hemos hecho todas.
gramática


Para Damian había preparado unos imprimibles de gramática "estilo Montessori" para montar un librito de los símboos de gramática. Luego hemos leído las definiciones y ha hecho un ejecicio en su cuento de gramática, un libro que usa para trabajar con los símbolos.

Luego había en su caja de arte un libro para hacer dibujos con estarcido de tintas de colores con lo que ha dibujado un paisaje con animales.

Para matemáticas le había dejado la caja de estampillas Montessori y ha querido hacer un par de divisiones largas con las que ha trabajado muy bien a pesar de mis intrusiones con la cámara!
Y para acabar una hoja para escribir algo sobre el libro del pequeño dragón Coco que está leyendo y hacer un dibujo.

Para Nora había preparado su lapbook con el que le encanta trabajar y hemos creado una página sobre Inglaterra. Luego le he contado un cuento sobre unidades y decenas que son hermanitas y hemos jugado con los números Montessori a hacer cifras de decena-unidad, para acabar ha hecho un dibujo del cuento.
lapbook fancy nancy

casita de las decenas y unidades


En su tercera caja estaban las tabletas térmicas Montessori con las que ha experimentado un rato la sensación de temperatura que producen los diferentes materiales.
Y para acabar una caja con pegatinas de hadas para hacer un dibujo.


caligrafía cuaderno Waldorf
Por la tarde Damian y yo hemos visto un vídeo sobre la sal, sus usos y producción y mientras Nora ha hecho algo de escritura en un cuaderno que compré de pauta Waldorf  y de ciencia natural ( las plantas, las flores, los árboles y sus frutos etc) con papá.

Voy encontrando en nuestra rutina diaria y semanal otra vez la tranquilidad, intento enfocar las actividades para que haya un equilibrio entre cabeza-manos y corazón. Les cuento muchos cuentos inventado para ilustrar los conceptos a aprender, usamos muchos manipulativos para aprender a través de nuestras manos etc

Para acabar bien el día hemos ido al cine a ver "viaje al centro de la tierra" y nos ha gustado mucho.

viernes, 24 de febrero de 2012

100

Gracias a todas las personas que leen este blog hemos podido llegar a los 100 seguidores!!

Os agradezco que nos acompañéis en este día a día en nuestro viaje de educar en el hogar y de transmitir nuestra experiencia a través de este blog!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hoy en nuestras cajas de actividades

Hoy había pensado 3 cosas para cada uno en las cajas de actividades. N. ha decidido hacerlas todas y D. ha preferido trabajar primero mates en su libreta y ha cambiado una actividad por otra.

Para Damian:

Un libro de mates abierto por una página para que pudiera mirar el dibujo para fabricar un talero del juego Mu torere de nueva Zelanda

Un libro sobre el huerto urbano para investigar un poco que se puede plantar en marzo, mirar el calendario de hortalizas etc

Un cuaderno de pintura con estarcido que le encanta, aunque hoy lo ha dejado porque ha preferido acabar su máscara de carnaval.
Para Nora había preparado:

Su libreta para hacer algunos ejercicios de decenas y unidades. Lo hemos completado con los números Montessori y hemos hecho varios juegos.

Un libro muy sencillo de una colección que le gusta, en este caso para hablar del huerto y de las plantas.
La tercera caja estaba vacía y con la propuesta de ayudarme a organizar un par de estantes para sus libros, uno para ella y otro para Damian. Así cada uno tiene su propio rinconcito para sus libros. Así que hemos vaciado la estantería, limpiado y reorganizado. Luego Nora se ha ido a leer.

Una de cocina en África

En nuestra última visita a la biblioteca elegimos un libro muy colorido que hacía muy buena pinta y estábamos en lo cierto!

Se llama "els creps de mama panya" de intermón oxfam, es la tierna historia de un niño y su mamá que van al mercado a comprar para hacer crepes y por el camino invitan a sus amigos, pero se las apañaran para tener ingredientes para tantas personas?

Nos ha encantado todo de este libro, las ilustraciones son muy coloridas y realistas, el texto sencillo y tierno y al final del libro hay información sobre el país, sobre la lengua de los suahilis, sobre los animales y además la receta de las creps.

Nos han dado ganas de investigar más sobre Àfrica y sobre los otros lugares y sus recetas de creps así que mañana ya tengo anotado que quieren escuchar un mbari ( instrumento), ver vídeos de Kenya, escuchar hablar kisuahili y buscar más recetas de crepes del mundo. Seguro que aprenderemos mucho!!

Rutinas y trabajo "escolar" ( el día a día)

Aunque le hayamos dicho adiós al señor curriculum no quiere decir que renunciemos a toda rutina. Hay cosas que me gustaría trabajar en un ritmo del día a día o semana a semana pero sin forzar nada y sin plannings complicados.

 Como he dicho una nueva rutina es la lectura independiente o con mamá al lado, a diario o casi. Luego cada día de una forma u otra practicamos matemáticas, ya sea haciendo pares de calcetines y estimando cuantos hay en total o cocinando o bien con unos cuadernos de la editorial Barcanova y Brúixola que nos son muy útiles.
Casi a diario también me gustaría que tomaran el hábito de escribir y por eso este curso tiene cada uno su diario en el que escriben a menudo cosas que han hecho. Intento que tanto la lectura como la escritura sean en catalán, español o inglés.

 También hemos empezado a hacer pequeños resúmenes de los libros que leen, de momento sólo Damian lo ha hecho por escrito y Nora hace una narración oral.

Ciencia e historia son 2 temas por lo que sienten infinita curiosidad y siempre preguntan cosas, simplemente seguimos un curso natural en el que aprenden cosas sobre los animales, sobre su cuerpo, sobre las materias etc. Para historia leemos, vemos vídeos, alguna manualidad y de momento poco más.

Pues así es como trabajamos algunos aspectos que para mi son básicos en su educación.Y lo hacemos a ratitos, por la mañana un par de actividades, por la tarde otro ratito e incluso por la noche antes de ir a dormir un ratito de lectura. Con estas sencillas bases ellos no se sienten agobiados porque realmente es no es mucho tiempo y poco a poco adquieren más independencia trabajando y aprendiendo.

Otra cosa básica para mi es el arte en cualquiera de sus formas así que les ofrezco mucho dibujo, pintura,modelado, manualidades, coser etc

Y la última y no menos importante es la vida práctica que esa la llevamos muy bien pues ayudan en casa a cocinar, barrer, hacen sus camas y recogen su ropa, etc

Para estos dos últimos aspectos está el ritmo semanal con día de manualidad-pintura y cocina.

Lo demás es un plus del que disponemos, los lapbooks son ingeniosos y bonitos, el material es útil para entender conceptos, la manera X o Y de hacer una lección de gramática es muy artística etc

Si hacemos lapbooks, unidades o proyectos intento que trabajen algo de lengua-mates y las lecciones artísticas o tipo Waldorf las hacemos servir para que interiorizen mejor algunas cosas ( y los materiales).
Para mi es importante que adquieran unas bases sólidas que les den independencia.

lecturas

Últimamente una de las rutinas que van tomando los niños es leer un poco cada día. Damian ya lo hace totalmente independiente y viene a preguntar si alguna palabra le cuesta. Luego hablamos de lo que ha leído, le hago preguntas y así ya hemos trabajado comprensión lectora! Lee cómics, libros de ciencias y está con su primer libro por capítulos, elegimos los libros juntos o le compro cosas según sus gustos.



Nora acaba de lanzarse en la lectura de manera más fluida así que elegimos libros que le motiven que suelen ser con niñas de protagonistas, de animales, de hadas o princesas. Nos ponemos las dos en el sofá o en mi cama y tomamos turnos leyendo. A veces lee sola algunos libros más sencillos o bien con pictogramas.





No me importa que lean en varios niveles y que uno de ellos sea "menor" que el que "le toca" porque eso les sirve para tomar confianza en su capacidad.
Y me parece importante tener en cuenta el tema del contacto durante el aprendizaje de la lectura, leí en un libro de Holt que hacen falta X horas de ese contacto para que el niño se sienta seguro en su proceso lector. Y me parece una teoría acertada.

martes, 21 de febrero de 2012

libretas

El curso pasado les compré a Damian y Nora unas libretas que les gustaron para hacer sus "temas de cole" y a pesar de trabajar también con otros soportes muchas cosas van a parar a esa libreta.

Por ejemplo en ella están las hadas del alfabeto coloreadas, mapas de los continentes coloreados, ejercicios de mates y lengua etc
Cuando hablamos o leemos sobre algo les pregunto si les apetece ponerlo en la libreta y a veces dibujan, otras veces pegan cosas y otras escriben o les hago problemas de mates etc

Una muestra de los últimos trabajos en la libreta: receta de galletas, el curso del año y la rueda que irá pegada dentro, carat de san Valentín por Nora ...

flores y abejas por N.

carta san Valentín por N

receta galletas por N

bloque sobre el tiempo que pasa por D.

rueda del año empezada

Lunes 20 de febrero

Ha sido un lunes tranquilo. Por la mañana sacamos los libros de lengua y trabajamos un ratito ( unos 20-30 minutos). Estamos en una unidad sobre tiempos verbales para D. y identificación de los verbos para N. y debo decir que ya lo tiene bastante superado, sólo con la parte oral de lenguaje la gramática se aprende naturalmente.


Luego los niños sacaron los puzzles Montessori de flor y árbol y estuvimos hablando de sus diferentes partes y haciendo un juego en el que tenían que montar la parte que les pedía " Monta la parte que da alimento al árbol o bien.....monta la parte femenina de la flor".

Por la tarde:


Damian leyó enterito un cómic de scooby doo y Nora estuvo haciendo mates con regletas con papá. Luego D. se pusó con los copos de maíz a hace varias cosas y empezó una máscara de carnaval y N. empezó un proyecto de manualidad que será un globo aerostático.

haciendo la cesta

pasajeros al vuelo!!

un paseo en el bosque

Ayer por la tarde los niños tenían ganas de un poco de aire libre y decidimos ir al bosque cercano ( con camino para pasear) a pasear.

Duna ( nuestra cocker)  también nos acompañó.

vimos un nido

2 pequeños duendes

vistas

Duna y sus tesoros ( piedras)

un escalador

domingo, 19 de febrero de 2012

semana 13 de febrero o flexibilidad a la carta

Esta semana ha sido muy flexible, agarramos un catarro que nos dejó K.O lunes y martes y los días que hemos hecho algo han sido tranquilitos.

Pero Damian y Nora tampoco han parado de hacer cosas, de jugar, de leer y de preguntar por un montón de cosas de las que tienen curiosidad. Intento no separar las cosas por materias porque la verdad es que a veces se solapan pero algunas cosas se decantan más hacia mates, lengua o lo que sea...

En mates han jugado con las regletas, Nora haciendo sumas y comparaciones y Damian haciendo multiplicaciones. Hemos jugado con los bloques lógicos y con el nuevo juego de mates. Damian ha trabajado con las fracciones de Montessori y hemos empezado un bloque sobre el tiempo que pasa así que hemos hablado mucho de los meses, las estaciones, los años bisiestos etc También ha hecho una lista con las tablas de multiplicar que ya se sabe, al menos algunas de ellas. Juntos hicimos una casita del árbol, que acabamos esta semana en la que hemos medido diámetro, altura etc además del juego que ha dado luego. Aún falta decorarla y ponerle un ascensor.

Nora y Damian también han pasado muchos ratos leyendo o mirando libros de su interés o bien que les he puesto en sus cajas de actividades y les han llamasdo la atención. Damian está leyendo su primer libro por capítulos "coco y el caballero negro" y un libro gordo de ciencias que trata sobre muchos temas como animales, historia, plantas etc  Nora está fascinada con un libro de geografía y se interesa por las montañas y los ríos, las banderas, etc  También ( por supuesto) se pasa mucho rato con sus libros de hadas, princesas y cosas fantásticas.
Juntos hemos leído sobre el origen de carnaval.

Una tarde estuvimos haciendo un puzzle sobre el mapa de España y sus comunidades, luego dibujamos el mapa en un cartón piedra grande y la intención es usarlo para poner los ríos etc

Han seguido con sus observaciones de la quinoa que pusimos a germinar y acabaron determinando que no había pasado casí nada excepto de algunos granos a los que les había salido un pequeño brote. Probarán para más éxito con lentejas. Damian ha leído sobre plantas carnívoras y hemos visto más vídeos. También ha trabajado con su lapbook del espacio leyendo y viendo vídeos sobre el sol. Luego en forma de narración me lo ha explicado y yo he escrito en su lapbook. Aún se le hace pesado transcribir tanta información. Nora ha coloreado un ciclo de la mariposa para su lapbook y hemos repasado lo que sabía del tema que veo que lo tiene ya muy claro pues además es un ciclo que ha podido observar en vivo.

Hemos cocinado galletas y escribieron la receta ( que era inventada) en sus libretas para guardarla. Han pintado y coloreado, modelado con plastilina, trabajado con lana y cocinado casí cada día un poquito. Han jugado a la oca, a juegos de cartas, a playmobils, han salido al parque y a ver los amigos etc

Y hoy domingo han venido los abuelos y hemos hecho calçotada!!

Ha sido una semana cortita pero llena de aprendizajes!!

sábado, 18 de febrero de 2012

Te dejo

Eso le dije ya hace varios días interiormente al curriculum ya sea oficial o de cualquier tipo y se fue sin más, ni miró atrás así que doy por hecho que lo nuestro era una relación imposible!!

La veradad que tampoco es que lo tuviera super presente pero sí que era como un compañero invisible y cargante.
Día a día veo como mis peques se hacen grandes, florecen, deciden ser pequeños aún un poquito más y siguen adelante avanzando, cada uno a su paso.

El curriculum sólo me ha servido de una cosa: poenerme o poner expectativas estáticas a mis hijos y sentir el peso de su carga encima nuestro. Así que ( como padezco de la espalda y no me conviene llevar peso) decidí intentar relajarme y no hacerme listas ni nada por el estilo para este segundo trimestre.

Para el primer trimestre me hize una lista de las competencias a alcanzar según los libros de texto (que a su vez era según el curriculum oficial) para cada uno y a mitad de trimestre ya ni siquiera la miraba.
He pasado una época en la que me he dado cuenta que tengo que seguir más mis instintos y dejar que mis hijos también decidan y que aprendan a su ritmo. Eso no quiere decir que antes no lo hicieran sino que tal vez yo estaba pendiente de si habían aprendido esto o aquello y la presión que ellos no tenían, la tenía yo. Y eso se acabó, de todas formas con un poco de "savoir faire" se intuyen los aprendizajes por edades ya sea porque nos acordamos de nuestra infancia o por lo que sea así que no hacen falta listas ni tablas complicadas que rellenar.

En el curso 2010 ya decidí aflojar las cosas y adopté un enfoque más Steiner-Waldorf que nos ayudó y nos convino mucho. Quizás y no sé porque luego pensé que ya estábamos preparados para algo más formal y no. Lo que más nos conviene es una mezcla de todo ( como ya he dicho en repetidas ocasiones). A Damian le gusta trabajar con sus libros algunos días y no le veo el problema, ni tampoco lo veo si no los toca en toda la semana. A Nora le apasiona escribir y tampoco la voy a mantener atrás porque lo diga un pedagogo famoso.

El caso es que sabéis que? Mi padre tenía razón y es que hay que escuchar a los padres aunque tengas 31 años!! Tenemos que mirar a nuestros hijos y seguir con su nivel ya sea que avanza rápido o más paso a paso.

Así que oficialmente ..Bye bye curriculum!!

Waldorf-Montessori y workboxes

Parecen 2 términos complicados de poner juntos pero después de haberlo probado en varias épocas de nuestro homeschooling puedo decir que es posible.Son 2 tipos de pedagogías de las que me inspiro (entre otras) y pensé que sería útil relatar mi experiencia con ellas y las workboxes o cajas de actividades.  Siempre y cuando estemos hablando de familias que se inspiran en la pedagogía Waldorf o Montessori pero no son puristas sino no sería una buena elección pienso.Nosotros solemos sacar ideas de esas y otras pedagogías pero no ponemos en práctica toda la filosofía que hay detrás, lo hacemos a "nuestra salsa".

Nosotros tuvimos nuestra primera experiencia hace varios años y la última el curso pasado, lo acabamos aparcando por un tiempo pero dada la practicidad de las cajas de actividades hemos vuelto a probarlo y nos funciona muy bien. Lo que pongo dentro o a veces ponen los niños son propuestas y no obligaciones. Suelo trabajar de manera individual con cada niño en los aprendizajes del momento algunos días y luego miran en sus cajas de actividades que hay. Es como un menú que consultar! Y para mi en cierta manera es como strewing!

Por ejemplo los lapbooks les encantan a mis hijos pero consume mucho tiempo planear actividades para una unidad didáctica así que lo suelo alargar un mes o así y vamos haciendo poco a poco. Una vez por semana o dos lo dejo en una caja de actividades y trabajamos en algo del lapbook o unidad en curso.

Otra cosa que nos funciona muy bien es dejar materiales para que ellos exploren.No tengo espacio suficiente para dejarlos todos a la vista y de todas formas a veces si están a la vista se convierten en parte del mobiliario y no les llaman la atención. La otra mañana le dejé a Damian una actividad de recortar fracciones y la caja de fracciones Montessori y estuvimos explorando juntos varias maneras de hacer una "tarta de manzana" y nos dió pie también a hablar de las "propiedades redondas" de las tartas o pizzas y si se pueden hacer fracciones con cuadrados. Le dije que otro día lo probaríamos. Sino lo que suelo hacer es decirles que miren bien todos los materiales disponibles y ahgo un poco "de tendera" explicando tal o cual y ellos se ponen en sus cajas las cosas que les han llamado la atención. Así Nora ha vuelto a usar el juego del tacto y Damian las tabletas báricas por ejemplo.

También pongo materiales de tipo Waldorf como mandalas creativas, cojines de arroz para hacer juegos y equlibrios, el círculo de multiplicar, etc

Otro recurso es dejar libros de manualidades más afines a la pedagogía en cuestión o no y que ellos los miren a ver si les apetece hacer algo. En mi casa siempre les apetece crear cosas!! Hace pocos días usé un libro de personajes con lana cardada y Damian decidió hacer un gnomo. Le enseñe la técnica y le salió muy bien! Era una actividad complicada pues hay que aguantar la fibra para que adquiera la forma que quieres, hay que cardar con una aguja pero estuvo muy satisfecho de su trabajo ( y la mami también).

Mirar cuentos es otra actividad que puede adherir bien con alguna de esas pedagogías. Y cuando uno tiene una biblioteca extensa de vez en cuando alguna sugerencia les inspira. Nora está muy apegada a sus cuentos y libros de siempre pero le puse en una caja de actividades un libro de ventanitas y desplegables de geografía y se pasó más de 1 hora leyendo. Y digo leyendo porque nuestra Nora ya es oficialmente una lectora! Ya hace más de 1 año que lee palabras etc pero poco a poco y hace poco ha empezado a leer mucho más fluido, ella sola y sin presiones!!

Los cuadernos de dibujo con ceras según el cuento o poema del momento es otro recurso, papel de acuarela y pinceles para que se preparen para la sesión de pintura, fieltro, aguja e hilo para coser pequeñas cosas, algún día he dejado un gnomo de las matemáticas y saben que les contaré un cuento con problemas que resolver, cera para modelar,fotos de yoga para que se estiren un poco,la cuerda para saltar a la comba, el cuaderno de escritura para practicar, otro día le dejé a Nora un puzzle Montessori del árbol y lo estuvo haciendo mientras preguntaba si esta pieza es esa parte etc

Hay muchas maneras de integrar cualquier pedagogía en nuestras cajas de actividades, la premisa como con todo es equilibrio y flexibilidad!!

jueves, 16 de febrero de 2012

juego de mates, cajas de actividades y san Valentín

Esta semana es todo un reto de reajustes. Después de unos días de usar el planning, Damian y Nora ya se cansaban de tener que elegir, me volvieron a preguntar "Hoy es día de pintura o de cocina?" y veía que sus motivaciones ya no estaban tan claras, quieren ser ellos quién decidan pero a veces aún necesitan que alguién les dé opciones para elegir así que he vuelto a tener algunas actividades rítmicas cada semana. He dejado los plannings a la vista por si ellos quieren cambiar cosas o prepararse su día. Estamos abiertos a cualquier variación y aunque ya no lo usen cada día sí que hay mañanas que se preparan su trabajo y yo simplemente acompaño.
Por la mañana empezamos el día con nuestra canción de buenos días y luego vemos que actividades hay preparadas. A media mañana solemos estar listos de la parte "académica" y entonces hacemos una pausa y luego la actividad del día . O bien hacemos la actividad justo después de desayunar y muchas veces aún en pijama!!

Así que cada semana tenemos un día de manualidades, otro de pintura y otro en el que cocinamos algo especial. Suelen ser los miércoles, jueves y viernes.


Como ya he dicho no es nada estático pero está ahí, si estamos en casa solemos seguirlo, nos aporta calma y seguridad. Y si un día surge alguna ocurrencia divertida pues no lo seguimos y ya, sin remordimientos.

Antes de hacer ese reajuste subí al salón la estantería que habíamos usado para las workboxes y ellos se preparaban sus cosas por la noche. Ahora ya que está ahí les pongo algunas actividades-propuestas para el día o a veces las ponen ellos. Hay días que lo hacemos y otros que simplemente hay cosas más interesantes o que ellos vuelven a proponer cosas.


Con Damian y siguiendo un poco el tema del tiempo que hace, ahora estamos haciendo un bloque del tiempo que pasa. Hemos hablado del año y sus meses y vamos a hacer una rueda del año al más puro estilo Waldorf.Luego seguiremos con los días de la semana y luego las horas con un cuento sobre el día de un granjero.
 Con Nora vamos leyendo cuentos, escribiendo recetas, juegos de mates con o sin movimientos, cosas que le interesan con la unidad Fancy Nancy que mantendré hasta marzo más o menos y materiales Montessori-Waldorf etc y sobre todo a su ritmo.
Me he inventado un cuento sobre un gnomo arco iris que es el guardián de los palos de arco iris ( las regletas) que ha sido un éxito con ella. Es que las regletas no le acaban de llamar la atención pero me parece un material genial así que le saqué algo de imaginación al tema.

Para san Valentín no hicimos nada especial así que aún estamos con algunas actividades del tema. Hoy hemos hecho galletas con corazón de cereza.

La receta:
  • 1 puñado de nueces y 1 puñado de almendras laminadas
  • 2 huevos
  • unos 100g de mantequilla
  • 6 cucharadas rasas de azúcar moreno
  • harina hasta que la masa deje de estar pegajosa
  • mermelada de cereza
Hay que trabajar la masa con las manos hasta que la mantequilla se incorpora bien, esta es la parte favorita de Nora! Luego se deja enfriar unos 15 minutos en la nevera y se formas bolitas que aplastamos un poco y en medio hacemos un hueco con el dedo. Ponemos mermelada en el hueco y al horno unos 10 minutos a unos 200º o hasta que se vean que empiezan a dorar.

Damian también ha pintado con acuarelas Stockmar por la mañana mientras su hermana estaba con los abuelos.


Por la tarde hemos jugado al dominó con los bloques lógicos y luego les he fabricado un juego de  operaciones matemáticas muy sencillo y divertido mientras ellos salían al parque y a baloncesto con papá. Ví la idea en aprendiendo matemáticas sacada de este blog en inglés. Hemos jugado por la noche y les ha gustado mucho, es divertido y aprenden mientras jugamos, les vamos diciendo estrategias de cálculo y ellos también buscan las suyas. Un acierto!
juego de operaciones matemáticas

lunes, 13 de febrero de 2012

Lunes de lengua y ciencia

Esta mañana hemos trabajado un poco de lengua catalana y castellana. Primero Damian y Nora han hecho unos ejercicios de sus libros de texto sobre ortografía catalana ( el sonido z y s) y luego Damian ha elegido jugar a un juego de adivinanzas con el póster de las casas del mundo en el que uno de nosotros describe como es la casa que ha escogido y los demás tienen que adivinar cual es.

Luego y siguiendo una propuesta de Gemma desde su blog  hemos hecho libros diferentes. En nuestro caso un libro abaníco y un libro florero.


Para acabar hemos leído juntos un libro de adivinanzas de la colección folklore de ed. Salvatella

Me ha gustado mucho como ha ido la mañana pues en un principio también habíamos acordado trabajar con los lapbooks pero han ido surgiendo otras propuestas y al final ha sido una mañana de lengua. Al final siguiendo el lema de "manos es más", menos materias que hacer nos da más tiempo para dedicar a un tema excusivo.

Por la tarde Damian y Nora han preferido dejar los lapbooks para otro día y han decidido hacer algo de ciencia. Así que hemos leído un tema del libro de conocimiento del medio y juntos en el suelo hemos hablado de la fuerza de las máquinas, de como se puede cambiar la forma de algunos materiales, de la diferencia entre herramienta y máquina. Papá también les ha leído algunas cosas de la enciclopedia que tenemos en casa sobre esos temas. Luego han visto una animación sobre la energía y la producción de electricidad.

Nora ha querido seguir con una manualidad de hada del invierno y Damian se ha puesto a modelar con plastilina. He visto que hacía varios modelos para simular primero las cosas que producen energía ( sol, agua, viento etc) y luego un ciclo del agua así que le he propuesto hacer uno en relieve sobre un papel. El resultado nos gusta mucho!

Ha sido un buen día! Hemos trabajado sobre la marcha, siguiendo el curso de aprendizajes y las cosas que ellos o nosotros proponemos.

domingo, 12 de febrero de 2012

unidades, plannings y lluvias de ideas

Hace unos días me epunté a la comunidad educarpetas y la verdad que me está gustando mucho y tienen recursos muy útiles.

Me apunté porque sabía que iba a encontrar información en español sobre lapbooking, proyectos y unidades didácticas que son tres temas que me interesan bastante en estos momentos.

Nora y Damian van creciendo y tengo que ir adaptando todos este entorno a ellos, a sus maneras de aprender,a sus ideas etc Y ahora quieren hacer proyectos o lo que yo llamaría unidades.
Siempre han tenido cada uno sus proyectos como por ejemplo esta semana pasada cuando Damian estuvo 2 tardes trabajando un taco de madera para tallar un corazón de san Valentín o cuando Nora crea un collage con el tema del invierno con cosas que ella misma elige de la caja de manualidades.

Y luego están los proyectos que hacemos juntos como cuando aprendimos sobre la edad media o sobre los dinosaurios. Los intereses parten de ellos o de propuestas que les parecen bien y aprendemos cosas sobre ese tema pero sin ir demasiado más allá en aprendizaje transversal.

Ese término lo conocía pero no lo había aplicado a ninguna unidad didáctica que sería por ejemplo el lapbook de hadas que hicios con Nora y con el que aproveché para hacer alguna actividad de lengua y mates que son 2 materias o competencias básicas que me parecen imprescindibles.

Pues bien, ahora he aprendido la diferencia entre proyecto y unidad y claramente en lo que estamos ahora es en una unidad didáctica que para Nora es sobre Fancy Nancy y para Damian es sobre el espacio. Son 2 temas que ellos han escogido y que les interesan y partiremos de ellos para hacer algunas actividades que tengan que ver con lengua, mates, ciencia etc

Siempre que hemos empezado con algún proyecto o unidad hacemos lo que se llama una lluvia de ideas. Todos damos ideas de cosas que podríamos hacer, cosas que ya sabemos, cosas que queremos aprender, etc y entonces apuntamos algunas o simplemente empezamos y vemos hacia donde nos lleva la corriente. Y no todos los días trabajamos con la unidad sino que está ahí y un par de veces por semana, o menos, o más surge añadir más cosas o trabajar un rato con eso. El resto del tiempo seguimos con otras cosas.

Como comparto bastante todos los planning etc que vamos usando en casa podría parecer que soy una persona super organizada y que todo está planeado y encuadrado pero no hay nada más lejos de la verdad. Tengo mi organización pero hay muuucho que simplemente es espontáneo.En realidad lo que hago en mis planning etc es una lluvia de ideas pero escrita en forma de lista, de mapa mental o como sea. De esa manera no me olvido de algunas cosas importantes que me gustaría comentarles a los peques sobre un tema o de aquella manualidad tan chula que sería ideal para la estación en curso. Ahora tengo una agenda con una hoja diaria y que hago servir a modo de diario de ruta explicando nuestro día a día y es el sistema que mejor me está funcionando.

Me gusta mucho el momento en el que nos encontramos ahora porque ellos han madurado y aunque están aún en una tierna edad ya voy viendo que el ritmo de trabajo cambia, que se prestan a hacer muchas actividades, que juntos planeamos cosas muy chulas para arender y en fín me lo paso pipa!!

viernes, 10 de febrero de 2012

Semana 6 de febrero 2012

Como en la entrada anterior ya he escrito mucho de lo que hemos hecho esta semana, este sólo será un resumen a medias. Aún así quedan cositas que explicar y decir que he aprendido algunas cosas importantes.

Damian eligió trabajar con su libro de texto un día y luego le he hecho otras propuestas con libros " de verdad" y material montessori aunque me doy cuenta de que a este niño le empieza a gustar el trabajo con libro, papel y lápiz. En mates trabajó multiplicaciones con regletas y tablero perforado con papá. Ya se sabe algunas tablas y seguimos trabajando. Para gramática le propuse reciclar un librito y dibujar el símbolo montessoro bajo la palabra correspondiente, el ejecicio le gustó. Creo que le pareció sencillo y podráimos seguir avanzando con algo más complejo. Cosió un sobre de dientes porque se le cayó su quinto dientecito esta semana y trabajo la madera para crear un corazón tallado para san Valentín. Para su lapbook ha buscado imágenes y hemos leído información sobre el sol en wikipedia, otro día decoró la contraportada.

Nora por su parte ha trabajado en su lapbook de fancy nancy recortando, pegando, escribiendo etc
También ha leído varias veces su cuento de caperucita y a mi me encanta porque va tomando confianza con la repetición. Ha cosido un bolsito de fieltro de lo más fancy y ha jugado mucho con el material montessori con el que un día hicimos algunos ejercicios para el concepto de decenas. En su libreta para ciencias ha escrito cosas sobre el invierno.

Hoy he salido con Nora a comprar algunos libros y me emociona ver que al volver a casa se dispusieron a trabajar con lo que habíamos preparado del planning.

Hemos puesto quinoa a germinar para un ejercicio de observación, Damian ha hecho su ejercicio de mates y Nora su cuaderno con cosas del invierno. Luego he leído con Nora sus libros de princesas mientras que Damian empezaba su libro de Coco el dragón del cual hemos acordado que irá leyendo y explicándome sobre lo que lee, comentaremos y así podré ir viendo sus avances.



Yo he aprendido que ellos ya son totalmente conscientes de su aprendizaje y toman parte de todas las decisiones que tienen que ver con ello. Por supuesto que aún tengo objetivos pero más que sobre un curriculum ajeno es sobre los pasos siguientes a dar porque han adquirido tal o cual concepto y podemos seguir adelante.

Hoy mi padre me ha hecho una muy buena reflexión. Había hecho unas multiplicaciones con Damian, sí sí mi padre también participa, y me comenta que tengo que seguir trabajando porque aún no acaba de entenderlo. A lo que yo miro la hoja de papel y me encuentro con un cálculo bastante complicado y le digo que eso no toca para su edad, que en segundo aún no hacen eso y blabla y mi padre muy sereno me interrumpe y me dice " Y a ti que más te da el programa ese de los colegios, si el niño ya va entendiendo se lo váis explicando toque o no toque y así se aprende y se ejercita el cerebro!!".

Pues bien papá, tienes razón. Es verdad, debería de darnos igual tal o cual curriculum ( del estado o el que sea) y avanzar según veamos a nuestros hijos. A veces más vale tarde que temprano pero a veces nos dormimosen los laureles así que lo único válido es observar a nuestro hijo y dejar que él sea la guía, él o ella es el curriclum!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un par de días o tres de nuestras vidas y lapbooks, pasteles etc

El lunes Damian estuvo con sus abuelos todo el día y Nora me acompañó al hospital con mi padres para la revisión médica, luego por la tarde fuimos a Barcelona para "asuntos oficiales". Mientras yo estaba en una reunión papá y Nora pasearon, fueron al parque y compraron un puzzle del espacio.
Por la noche en seguida se lo enseñó a su hermano y se pusieron a hacerlo antes de ir a dormir y es que tengo 2 niños un poco "aves nocturnas" y se inpiran por la noche ( igual que su mami).

El martes volvimos a la rutina. Damian quería hacer una manualidad de cohete espacial así que se preparó las pinturas etc él solo y se puso  a trabajar.
Nora quería empezar su lapbook de Fancy Nancy y le preparé una máscara de carnaval super fancy. Para los ojos le di un punzón, hacía tiempo que no lo hacía servir y le pareció divertido!
Luego nos pusimos manos a la obra con los lapbooks, Damian se unió ya que quiere hacer un lapbook del espacio.

trabajando en los lapbooks
lapbook Fancy Nancy
Por la noche Nora estuvo escribiendo y garabateando en su libreta de mariposa e hizo una foto de su creación.

Hoy martes Damian y Nora han elegido manualidades y heos estado recortando cartón para hacer una casita del árbol. Damian también quería saber cosas de las plantas carnívoras así que hemos visto vídeos y luego le he leído la unidad del libro de texto sobre plantas ( muy fácil por cierto) y le he contado un cuento que habla del viento del norte y de árboles de hoja perenne y caduca. Luego dibujó en su cuaderno y Nora tomó una foto que salió muy azulada ( está experimentando con la cámara).


Nora por su parte eligió trabajar con materiales y me sorprendió mucho cuando fue a sacar la caja nº3 de colores Montessori y se puso a trabajar solita!

Por la tarde les he propuesto un proyecto que había visto en algún blog ( lo siento pero no recuerdo cual) y que además volví a ver en el blog de Gemma que es muy interesante y a la cual aprecio un montón.  Hemos hecho un póster de casas del mundo. Primero los niños han coloreado una cartulina grande al estilo que ellos llaman "aurora boreal" y luego hemos pegado fotos de casas y un mapamundi en medio al cual hemos relacionado las casas. Simple y divertido! Durante el proceso claro hemos hablado de los materiales de construcción, de lso continentes etc


Y mientras que Nora ha estado en su clase de hip hop, Damian y yo hemos hecho un cake de frutos rojos y limón ( idea que encontré en pinterest). Riquísimo!!

Todo esto y algunas cosas más  claro está en 2-3 días con además las lavadoras, secadoras, preparar comidas, sacar los perros a pasear y subir un mueble precioso a mi habitación ( cortesía de mi también preciosa cuñada!). En fín vida diaria de homeschooler!!